Plan. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso (izquierda). (EFE)
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán hoy lunes el plan del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para pacificar las regiones orientales de ese país, así como la crisis por el auge de los islamistas radicales en Irak, entre otros asuntos.
El plan de paz se tratará en un Consejo en Luxemburgo al que asistirá como invitado el nuevo titular ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, quien dará detalles del mismo, indicaron fuentes comunitarias.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, expresó este fin de semana el respaldo de la CE al plan y pidió a Rusia que lo apoye públicamente y con "acciones concretas".
Los titulares de Exteriores tratarán la situación de inestabilidad que vive el país, que ha dejado ya centenares de muertos pero, según las fuentes, no tienen previsto abordar por el momento la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su comportamiento en la crisis.
Precisaron que esas medidas restrictivas "siguen en preparación", tanto la ampliación de las conocidas como de "fase dos", que implican la congelación de activos y visados a individuos y entidades, como las de "fase tres", que supondrían sanciones económicas y que, según dijeron, correspondería a los líderes de la Unión adoptarlas.
La aprobación de nuevas sanciones iría ligada a la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y al comportamiento de Rusia y los grupos separatistas armados en el este de Ucrania ante el plan de paz.