Sintomas. Una mujer carga a su hijo que presenta los síntomas de ébola en Liberia. (AP)
Liberia planea procesar judicialmente al pasajero que viajó a Estados Unidos enfermo de ébola por haber mentido en un cuestionario donde se le preguntó si había estado en contacto con alguna persona infectada, informaron autoridades ayer jueves.
Thomas Eric Duncan respondió una serie de preguntas en el aeropuerto acerca de su salud y actividades antes de salir de viaje a Dallas. En una forma que entregó el 19 de septiembre respondió negativamente a todas.
Una de las preguntas era si la persona había cuidado a algún paciente de ébola o tocado a alguien que hubiera muerto en el área afectada por la enfermedad.
"Esperamos que las personas actúen en forma honorable", dijo Binyah Kesselly, presidente de la junta de directores de la autoridad aeroportuaria de Liberia en Monrovia. La agencia recibió la autorización del Ministerio de Justicia para llevar a cabo el proceso.
Residentes de la capital liberiana creen que Duncan se contagió cuando ayudó a una mujer enferma a entrar en un taxi para acudir a tratamiento. En tanto, las autoridades sanitarias de Texas ordenaron que cuatro familiares de Duncan permanezcan en su casa y asignaron agentes afuera de su casa para asegurarse. Unas 80 personas en Texas que entraron en contacto con un enfermo de ébola son revisadas para ver si tienen síntomas de la temible enfermedad, dijeron ayer jueves las autoridades de salud pública del estado.
Erikka Neroes, portavoz de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, dijo que ese número de personas es parte de "la investigación de los contactos".
Agregó que las personas inspeccionadas son las 12 a 18 que tuvieron contacto inicial con Duncan. El primer grupo incluye a tres miembros de la ambulancia que llevó el enfermo al hospital.
"El número de personas incluidas en la investigación ha crecido a más de 80", dijo Neroes. La portavoz no pudo especificar cuántas de esas primeras personas entraron en contacto con miembros del segundo grupo.
Aseguró que ninguna de ellas muestra síntomas de la enfermedad y las autoridades de salud pública les han dicho que vigilen su propia salud en las próximas semanas.
Vuelos deben continuar
La ONU considera que los vuelos desde y hacia las naciones del occidente de África afectadas por el virus de ébola deben continuar a pesar del primer caso reportado en Estados Unidos, dijo el portavoz del secretario general de ese organismo. Stephane Dujarric dijo ayer jueves a reporteros que "es muy importante no aislar a estos países", ya que ello empeoraría su situación política y económica. Señaló que los grupos de asistencia necesitan tener acceso a la región. Dujarric enfatizó la importancia de la revisión de pasajeros en las salidas y las llegadas. El organismo ha perdido un miembro de su personal en Liberia probablemente debido a esta enfermedad.
En cuarentena
Dos misioneras que llegaron a El Salvador procedentes de la africana República Democrática de El Congo fueron puestas en cuarentena, según informó a ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar. Las monjas de la orden de las Carmelitas, supuestamente congolesas que no han sido identificadas, llegaron al país el lunes para realizar una misión religiosa por un tiempo no determinado. "Las monjas están sanas. Se les aplicó el protocolo de recepción y están en cuarentena", afirmó la ministra al informar a los periodistas. Explicó que este mismo protocolo de recepción fue aplicado para dos militares que regresaron en agosto después de cumplir una misión en Liberia.