A la baja. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU ha anunciado que cambiará su política monetaria en octubre ante la mejoría de la economía de la Unión Americana.
MÉXICO, DF.- El principal foco de atención de los inversionistas esta semana será la información proveniente de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), a través de las minutas que publica el organismo el próximo miércoles.
La Fed ha destacado que las tasas de interés de referencia se mantendrán en sus niveles mínimos históricos por un tiempo prolongado, pero al interior del Comité de Mercado Abierto, algunos de sus miembros ya han manifestado su preocupación por modificar la política monetaria de ese organismo.
Para los inversores, los bajos tipos de interés son su principal motivo de preocupación; en ese sentido, el documento funciona como termómetro para conocer en qué momento se pudiera presentar un alza de tasas.
Además, en Estados Unidos se publican indicadores sobre el mercado de vivienda como la construcción de casas nuevas y la venta de residencias ya existentes, así como el dato de inflación con información a julio, en la que se estima un incremento de 0.1% frente al 0.3% del mes previo.
Mientras tanto en México, la variable a seguir en esta semana es el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se publica el próximo jueves, los analistas estiman un ligero incremento de 1.6% anual, pero a raíz de un nuevo recorte en las estimaciones de crecimiento económico por parte del Banco de México la semana pasada, hay demasiado nerviosismo por el resultado de este indicador. También se conocerá la tasa de inflación para la primera mitad de agosto, así como la tasa de desempleo de julio y la evolución del crédito que otorga el sector bancario del país.
Por otra parte, las presiones por los conflictos geopolíticos se mantienen, pero al disminuir las tensiones, se genera una mayor preferencia por el riesgo que ha llevado a una debilidad del dólar y al fortalecimiento de monedas emergentes en el mercado de divisas.
En su paridad cambiaria frente al peso, el dólar finalizó el viernes en un nivel de 13.0748, de esta forma la moneda mexicana logró una apreciación semanal de 16 centavos y extendió su racha ganadora a seis jornadas consecutivas.
En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en la jornada pasada con una ligera baja de 0.37% y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 44 mil 629.33 puntos, que significó un alza de 523.98 enteros, equivalente a una ganancia de 1.19 %.
En Nueva York, el pasado viernes se presentaron resultados mixtos, el índice industrial Dow Jones perdió 0.30 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo beneficios de 0.27 %.
Efe
México, rentable para la banca española
Debido a la crisis financiera y económica que se vivió en España en los últimos cinco años, el mercado bancario se achicó en aquel país, por lo que México se vuelve más atractivo para las instituciones financieras ibéricas, ya que la rentabilidad aquí es 15% más alta por los intereses de las tarjetas, consideran especialistas.
"México es uno de los mercados bancarios más atractivos por sus perspectivas de crecimiento futuras, márgenes de negocio elevados y reformas legales en curso", aseguró Banco Popular Español, que controla 25% de las acciones del Banco Ve Por Más (BX+).
La llegada el próximo año a México de Banco Sabadell lo convierte como el tercer banco bajo control total de una matriz española, y el cuarto con presencia en el país, junto con BBVA, Santander y Banco Popular, que representan 33.2% de los activos totales del sector en México.