Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Mendez Lastra

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN FORJA AMISTADES VIRTUALES

Entre risas y sonrisas, varios alumnos de enseñanza primaria comparten historias y se hacen preguntas entre sí. Se ponen a hablar acerca del recreo, sus mascotas, deportes favoritos y comidas predilectas. Suena de lo más normal en un aula escolar, pero la mitad de los estudiantes están en Durham, Carolina del Norte (EE.UU.) y el resto al otro lado del mundo, en Ahmedabad (India).

Se trata de una videoconferencia internacional en la que participan ocho alumnos de sexto grado de la escuela YE Smith Elementary, participantes en el programa de alfabetización Rotary Reading Rangers del Club Rotario de Durham. Tras las presentaciones, los estudiantes de la India comparten su informe sobre la historia del festival de primavera anual Holi.

"Quería fomentar las amistades entre chicos de distintas naciones que sin este medio no hubieran tenido oportunidad de conocerse", afirma Todd Taylor, el fundador del programa.

A Taylor, socio del club de Durham club, se le ocurrió emprender el programa después de una reunión sobre alfabetización en la comunidad de Durham y se enteró de que el 40% de los alumnos de las escuelas públicas de Durham no aprobaban las pruebas de lectura estandarizadas. Cuando las autoridades del club le encargaron que evaluara una propuesta de subvención de La Fundación Rotaria destinada a adquirir libros para la biblioteca de la escuela YE Smith, sugirió que la subvención se utilizara para abordar las carencias locales en materia de alfabetización. Afortunadamente, a Taylor también se le ocurrió pedir ayuda a la empresa para la cual trabaja, Duke Corporate Education, con oficinas en la India equipadas con tecnología para videoconferencias.

El programa de lectura cuenta con 35 alfabetizadores registrados y el pasado año ha impartido enseñanza a 80 estudiantes. Taylor indica que aunque el programa es aún relativamente nuevo, los alumnos han progresado mucho.

"Si invertimos 25 horas por estudiante, la investigación ha demostrado que su nivel ascenderá al grado inmediatamente superior", señala Taylor. "El año anterior aportamos más de 1,000 horas de servicio voluntario. Este año ya hemos invertido 525 horas, lo cual equivale a 60 días de clases adicionales. En los cinco meses que llevamos trabajando con ellos, los alumnos han avanzado un grado y medio". Taylor afirma que el programa de alfabetización funciona con todos los grados, aunque se centra en alumnos desde preescolar a segundo grado, etapa en la cual los chicos aprenden a leer.

Otro de los alfabetizadores, Newman Aguiar, también socio del club de Durham, está de acuerdo en que la video conferencia fue una oportunidad magnífica para los alumnos.

"Salen plenamente conscientes de que tienen mucho en común con sus compañeros" afirma Aguiar. "Es el tipo de conexión humana que tendrá decisiva influencia en su futura visión del mundo". Asimismo, Aguiar indica que ya ha comprobado avances significativos por parte de los cuatro preescolares con quienes trabaja.

"Aunque comenzaron el año más atrasados que algunos de sus pares, se sienten muy estimulados cuando llegan y al concluir las sesiones salen con sus libros, orgullosos de lo que han aprendido", añade Aguiar. "Dentro de pocas semanas, cada uno de ellos reconocerá la mitad de las letras del abecedario. Verdaderamente da alegría verlos crecer tan rápido y presenciar cómo nos leen los libros que ellos mismos han elegido".

Taylor sugiere que los clubes interesados en emprender un proyecto similar deben contar con escuelas participantes que se involucren y pedir ayuda para la formación de alfabetizadores. Ha sido fundamental trabajar con los maestros y enterarnos de sus dificultades e inquietudes.

"Los alumnos aprenden a disfrutar de la lectura, se inspiran en ejemplos enaltecedores y se atreven a soñar. En toda ciudad hay barrios amenazados por el analfabetismo multigeneracional, donde los estudiantes no llegan a la escuela con la preparación necesaria para aprovechar la enseñanza", enfatiza Aguiar. "Los rotarios pueden involucrarse en las etapas iniciales del proceso educativo e invertir un poco de tiempo para impulsar la alfabetización y mejorar la comunidad".

"VIVE ROTARY, CAMBIA

VIDAS".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1008574

elsiglo.mx