Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Minuto rotario

ROTARACTIANOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Minuto rotario

Minuto rotario

Dr. Ignacio Méndez Lastra

La aldea de Kumbharwadi, cercana a Mumbai (India), está situada en una región que sufre frecuentes sequías. Hasta hace poco, sus habitantes sólo tenían acceso a una fuente de agua potable que se secaba durante el verano. Durante esos meses, las mujeres y niñas de la aldea debían caminar entre tres y cuatro horas cada día para llevar agua a sus familias.

Sin embargo, un club rotaract, un club rotario y el Watershed Organization Trust decidieron lanzar la empresa conjunta Project Boond, cuyo objetivo es llevar agua potable y servicios de saneamiento a Kumbharwadi.

Según Nikunj Pherwani, presidente 2013-2014 del Club Rotaract del Hassaram Rijhumal College of Commerce and Economics en Mumbai, las sequías constituyen un gravísimo problema en la India ya empeoran otros problemas, como la malnutrición o las enfermedades, presentes en muchas regiones remotas.

"El objetivo principal de nuestro proyecto es proporcionar agua potable para consumo doméstico en regiones afectadas por la sequía del estado de Maharashtra", explica. "Estas aldeas no sólo sufren la carencia de agua, sino que la poca de que disponen no es apta para el consumo humano y causa enfermedades".

El Club Rotaract de Pherwani colaboró con el Club Rotario de Bombay, Maharashtra (India), para captar fondos para el proyecto. A tal efecto, solicitaron donaciones y organizaron eventos como una representación teatral y una cena de gala. Ahora, el proyecto cuenta con US$ 13,000 que los clubes destinarán a cavar pozos e instalar inodoros.

Ambos clubes participaron en el proceso de selección de una organización local sin fines de lucro con la que cooperar en este proyecto. La organización elegida fue el Watershed Organization Trust, dedicada a luchar contra la falta de agua y la pobreza en las zonas rurales de la India. Tras reunirse con sus directivos, se firmó un Memorando de acuerdo y el Watershed Organization Trust ayudó a los clubes a seleccionar una aldea, a la que los rotaractianos viajaron para hablar con sus habitantes y comprobar la buena reputación de la organización colaboradora. Pherwani indica que los rotaractianos seguirán visitando la aldea cada dos meses para comprobar el estado de las instalaciones y averiguar si se necesitan recursos adicionales. Como parte del proyecto, los líderes de la comunidad recibieron capacitación y ahora brindan mantenimiento a los equipamientos.

Además del suministro de agua potable y los servicios de saneamiento, el proyecto incluye otros elementos como la distribución de tabletas de cloro y la celebración de un taller que mostrará a los beneficiarios conceptos básicos de salud e higiene.

De entre los siete proyectos que recibieron reconocimiento durante la reunión de Rotaract previa a la Convención de Sidney, el jurado eligió a Project Boond como ganador del Reconocimiento internacional de RI por proyectos sobresalientes de Rotaract. Dos socios del Club Rotaract de Hassaram Rijhumal College of Commerce and Economics asistieron al evento celebrado el 30 de mayo. Para desplazarse a Australia, los rotaractianos emplearon las millas obtenidas por Rotary mediante el Concurso de 10 millones de millas humanitarias de United Airlines.

Por Daniela García.

Noticias de Rotary.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minuto rotario

Clasificados

ID: 1032407

elsiglo.mx