MINUTO ROTARIO
La enfermera y partera Sylvia Flores (derecha) administra el programa de salud materna del Centro Comunitario Tepehua.
Hace cuatro años, el rotario Moonyeen King decidió ayudar a los residentes de Tepehua, comunidad de bajos recursos situada en Chapala, Jalisco (México). Los habitantes de esta población sufrían altas tasas de criminalidad y desnutrición, así como un acceso limitado a servicios médicos. King, junto con Susan Netherton y Gin Pelzl, todos ellos socios del club rotario de Ajijic, convirtieron un edificio abandonado en el Centro Comunitario Tepehua.
Durante su primer año, el centro funcionó como comedor popular, ofreciendo cada viernes una comida a más de 200 mujeres y niños. Gracias a esta actividad, King y los demás rotarios se ganaron el respeto y la confianza de la comunidad y en poco tiempo lograron que cada familia les comunicara sus necesidades. Los datos así recabados manifestaron la necesidad de dotar a la comunidad con una clínica para mujeres.
A comienzos de 2012, el centro comunitario evaluó a 67 mujeres para ver si sufrían enfermedades de transmisión sexual u otro tipo de problemas ginecológicos. Los resultados confirmaron que sólo cinco de ellas no sufrían alguna enfermedad. King, quien dirige la Junta Directiva del Centro Comunitario Tepehua, estimó que 1,200 mujeres se beneficiarían de un programa de atención médica centrado en las enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y el cáncer.
El proyecto logró el apoyo del Club Rotario de Lincoln, California, gracias a uno de sus antiguos socios que se había desplazado a México y se afilió al club de Ajijic. Ambos clubes solicitaron una subvención de La Fundación Rotaria destinada a establecer un programa integral de salud materna.
"Gracias a este programa, los mujeres de la comunidad pueden tomar las riendas de su destino", explica King. "La salud materna y la planificación familiar beneficiarán también a las nuevas generaciones".
Paul Radcliffe, socio del Club Rotario de Lincoln, confirma los magníficos resultados del programa. En los primeros 15 meses, se realizaron 1,000 citologías vaginales y exámenes de seno. Además, 800 mujeres asistieron a sesiones de planificación familiar.
"Si conseguimos que las mujeres disfruten de buena salud, planifiquen sus embarazos y accedan a medicina preventiva, salvaremos vidas y romperemos el ciclo de la pobreza", señala Radcliffe.
El éxito de la clínica se debe tanto al boca a boca como al hecho de que los integrantes de la comunidad recibieron capacitación para ayudarles a superar los tabús que rodean la salud reproductiva. Ahora, animados por el éxito del programa, los dos clubes buscan llevar estos servicios a otras comunidades cercanas al Lago Chapala mediante una clínica móvil.
"Aunque muchas de las mujeres son analfabetas, aprenden rápido gracias a los beneficios que observan en las que ya recibieron los servicios de la clínica", añade Radcliffe.
Además de la clínica, el Centro Comunitario Tepehua ofrece educación y servicios de asesoría. En estos momentos, se ofrecen clases de costura, manualidades, informática e inglés. El centro también ha logrado certificar a decenas de auxiliares de enfermería.
A fin de facilitar la asistencia de mujeres con hijos a sus actividades, el centro cuenta con una guardería y un pequeño parque de juegos infantiles.
"Este es probablemente el proyecto más gratificante en el que he participado. Una vez obtuve la confianza de la comunidad, ellos me demostraron que están dispuestos a aprender y a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen", concluye King.
Rotary News.
"ILUMINEMOS ROTARY".
Joseignaciom47@gmail.com