MINUTO ROTARIO
24 de octubre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POLIO
En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Polio, Jeffrey Kluger (izquierda), jefe de redacción de ciencia y tecnología de la revista Time, dialoga con James Alexander, epidemiólogo de los CDC.
En su programa Livestream, Día Internacional contra la Polio: Hagamos historia hoy, los líderes rotarios, expertos en temas de la salud y conocidos cantantes, celebraron el avance de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, siglas en inglés). Después de casi 30 años, la GPEI, en la cual intervienen Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros de EE.UU. para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Fundación Bill y Melinda Gates, está a punto de eliminar la polio para 2018, con lo cual se convertiría en la segunda enfermedad erradicada en el mundo.
"Tenemos el objetivo de un mundo sin polio más cerca que nunca", afirmó Tom Frieden, director de los CDC. El poliovirus sigue perdiendo terreno. Hace casi dos años que no se producen casos de poliovirus salvaje 3 y por lo visto, el único tipo restante es el 1".
El número de casos en el mundo hasta la fecha es 247, en comparación con los 298 para el mismo período del año anterior. Fuera de Pakistán, donde aumentaron notablemente los casos de polio este año, el número de casos asciende a 35, lo cual significa un marcado descenso respecto a los 187 de hace un año. En Pakistán, se ha producido 85% de los casos de polio del presente año, indicó Frieden. Pakistán, Afganistán y Nigeria son los tres restantes países endémicos.
La GPEI está a punto de un importante logro en Nigeria. Este año se han registrado solamente seis casos este año. Según Frieden, dicha nación tiene buenas posibilidades de detener la circulación de la poliomielitis este año, en gran medida debido a la implementación de un centro de operaciones de emergencia, un enfoque proactivo y las soluciones innovadoras para vacunar a los niños residentes en áreas remotas".
Frieden se refirió al Centro de Operaciones de Emergencia contra la Polio en Nigeria y rápida y eficaz respuesta ante el ébola. Varios funcionarios de dicho centro viajaron a Lagos para liderar el esfuerzo, para lo cual inauguraron una unidad de tratamiento contra dicha enfermedad. "A pesar de estas tareas, no se interrumpieron las actividades contra la polio", señaló Frieden. "Las medidas que se toman para la erradicación de la polio van más allá de sus objetivos inmediatos e hicieron posible la exitosa acción contra el brote de ébola".
La mayor parte de los casos de polio en que se produjeron en Afganistán en 2014 fueron casos importados de Pakistán, afirmó James Alexander, epidemiólogo de los CDC, pero dicho país ha avanzado mucho en los dos últimos años debido a la implementación de un plan de emergencia.
"Para garantizar que avancemos en 2015, tenemos que involucrar a los nuevos líderes nacionales, intensificar nuestra búsqueda de niños que quedaron sin vacunar y proseguir el diálogo con otros países", indicó Alexander a la concurrencia.
En marzo, alcanzamos un verdadero hito cuando la OMS certificó que la región de Asia Sudoriental había erradicado la poliomielitis. Ahora, 80% de la población mundial vive en regiones del mundo que han sido certificadas libres de polio.
El citado programa, copatrocinado por Rotary y Sanofi Pasteur, tuvo lugar ante el público en Chicago y se transmitió en directo para el mundo entero. Ofició en calidad de moderador, Jeffrey Kluger, redactor jefe de ciencia y tecnología de la revista Time.
Olivier Charmeil, presidente y director ejecutivo de Sanofi Pasteur, la principal empresa fabricante de la vacuna antipolio declaró que la referida celebración es importante porque "estamos comenzando el último capítulo de la historia de la polio".
Bajo el liderazgo de Nepal, en los próximos meses, un grupo de 120 naciones introducirá la vacuna antipolio inactivada. Charmeil señaló que la VIP, vacuna inyectable, formará parte de los programas de vacunación de rutina en todos los países del mundo.
Charmeil culminó su alocución con un mensaje de esperanza: "Espero con ansias el día en que anunciemos que el mundo está libre de la polio", expresó ante la concurrencia.
El secretario general de Rotary John Hewko se refirió en términos elogiosos a la labor de la GPEI, indicando que "posiblemente sea la más ambiciosa y eficaz iniciativa conjunta de los sectores público y privado hasta la fecha". Más de 2.500 millones de niños han sido vacunados desde su lanzamiento.
El número anual de casos de polio ha disminuido de 350 mil en 1988 a 416 en 2013, y 222 en lo que va del año, lo cual representa una reducción de más de 99%. Según el UNICEF, se calcula que de no ser por la citada iniciativa, 10 millones de personas habrían sido infectadas y 1.5 millones habrían perdido la vida.
Desde que comenzó a combatir la enfermedad, en 1979, Rotary ha contribuido más de US$ 1.200 millones para la erradicación de la polio. Dicho monto aumentó significativamente cuando Rotary anunció que aportará una partida adicional de US$ 44,7 millones para la lucha contra la enfermedad.
"Cuando hayamos borrado la polio de la faz del planeta, además de evitar que ningún niño sufra parálisis debido a la terrible enfermedad, habremos preparado el terreno para la siguiente iniciativa mundial en el campo de la salud pública", señaló Hewko.
Rotary News
"iluminemos rotary"
joseignaciom47@gmail.com