Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

CAMPAMENTOS PREPARAN JÓVENES PARA LA VIDA EMPRESARIAL

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Estudiantes diseñan un plan de negocios durante uno de los ejercicios del Camp Enterprise organizado por el Club Rotario de Austin.

Más de 2,000 estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de descubrir qué se necesita para convertirse en los líderes empresariales del mañana antes de comenzar sus estudios universitarios, acceder a la facultad de administración de empresas o de conseguir su primer empleo.

Cada año, 25 clubes y distritos rotarios celebran campamentos de tres días de duración, denominados Camp Enterprise, en los que empresarios y emprendedores enseñan a unos 100 estudiantes de último año de secundaria cómo diseñar, lanzar y administrar un plan de negocios en un entorno de libre empresa.

Estos campamentos intensivos suelen celebrarse durante un fin de semana, son financiados íntegramente por los clubes y se ofrecen sin costo alguno a los participantes. El programa de estudio se centra en actividades de trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades de liderazgo y motivación.

Desde hace ya 33 años, los socios del Club Rotario de Austin, Texas (EE.UU.), facilitan el Camp Enterprise como parte de sus programas en la Avenida de Servicio Profesional. El rotario W. Gaines Bagby presidió el evento este año y considera que el campamento motiva a los estudiantes a crear sus propios puestos de trabajo al concluir sus estudios universitarios.

"Diría que, si no todos, la mayoría de los estudiantes llega sin un conocimiento cabal del mundo de la empresa o del emprendimiento", explica Bagby. "El campamento les abre los ojos y ya el segundo día se advierte claramente que tienen muchas ideas. Eso es exactamente lo que deseamos ver".

Al comienzo del campamento, los participantes se dividen en grupos de 6 a 8 estudiantes y se les pide que diseñen un plan de negocios empezando desde cero. Luego participan en ejercicios de trabajo en equipo para que se conozcan y decidan qué papeles desempeñarán en el negocio, ya sea director ejecutivo, director financiero, director de marketing o director de recursos humanos. Por último, los equipos presentan sus planes a un panel integrado por destacados emprendedores e inversores de capital riesgo.

La mayoría de los consejeros encargados de servir de mentores a los grupos son rotarios con empresas propias. Los participantes reciben, además, sesiones de mentoría por parte de rotarios con experiencia en el papel que eligió el estudiante.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ROTARIOS MARCA LA DIFERENCIA

John Arrow, quien hace más de diez años atrás asistió a un Camp Enterprise cuando era estudiante de secundaria, acudió junto a Bagby a Rotary Radio International, emisora de radio de Ohio dirigida por el rotario Dave Diffendal, para hablar sobre los campamentos.

Arrow, es hoy un emprendedor de éxito. Fundador de Mutual Mobile, empresa del campo de la tecnología celular con base en Austin, Texas, Arrow comentó a los oyentes que le sorprendieron el nivel y la buena preparación del campamento. "Recuerdo que pensé: 'estos rotarios saben lo que hacen'".

Stephen Shang, compañero de Arrow en el Club Rotario de Austin cree que los rotarios son el alma del programa. "Rotary cuenta entre sus socios con una gran cantidad de líderes empresariales. Cuando éstos dedican el fin de semana a aconsejar y transmitir sus conocimientos a los estudiantes, algo mágico ocurre", explica.

Shang, quien será el orador principal del próximo Camp Enterprise, compartirá sus experiencias, positivas y negativas, como emprendedor.

Shang hablará sobre los años en los que intentó sin éxito lanzar siete empresas. Sin embargo, en 2003 cofundó Falcon Containers, empresa que compra y renueva contenedores de transporte para utilizarlos como oficinas, albergues temporales o unidades de almacenamiento".

Shang considera que una de las razones del éxito de su empresa son sus valores fundamentales. "Estamos absolutamente comprometidos con la integridad tanto a la hora de contratar a nuestros empleados como en el trato diario entre trabajadores, proveedores y la comunidad a la que servimos, y para lograrlo, nos limitamos a seguir estrictamente La Prueba Cuádruple".

Los campamentos también presentan los conceptos empresariales bajo el prisma de la Prueba Cuádruple. De este modo, inculcamos en los estudiantes tanto nociones de emprendimiento como valores personales, explica Bagby.

"Tener éxito en los negocios no se limita a ganar dinero", concluye. "Nuestro deseo es que los estudiantes adquieran habilidades que los faculten para triunfar en el mundo de la empresa, pero también para que se conviertan en miembros productivos de nuestra sociedad".

Noticias de Rotary

1-DEC-2014

"ILUMINEMOS ROTARY".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1065300

elsiglo.mx