Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY

Con frecuencia hablamos de Rotary como de una gran familia con múltiples ramas y generaciones. Consideramos a los participantes en los programas para la juventud y a los ex becarios como miembros importantes de la familia rotaria, y destacamos la importancia de servir a los niños y a las familias. Todo porque sabemos que, como en cada familia, la generación más joven representa el futuro. Y esto se aplica también a Rotary.

Sabemos que es esencial atraer a una nueva generación de rotarios jóvenes. Hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre cómo traer profesionales jóvenes a los clubes, pero quizá no hayamos dedicado suficiente tiempo a descubrir por qué no permanecen en ellos.

Hay muchos jóvenes, algunos ex becarios de los programas para la juventud que se afilian, pero cuando establecen sus familias muchos dejan la organización. No es difícil entender el porqué: ellos ya pasan suficiente tiempo alejados de sus familias. No importa cuánto amen o aprecien Rotary, la organización nunca tomará precedencia ante sus obligaciones familiares.

Tampoco deberíamos esperar que lo hicieran. Por eso es tan importante descubrir maneras de acomodar a las familias en Rotary, para que las obligaciones familiares y para con Rotary no sean incompatibles. Ya sea mediante proyectos de servicio que involucren a toda la familia, ofreciendo servicios de guardería durante las reuniones o siendo más flexibles con el lugar y las horas de las reuniones, debemos lograr que el servicio rotario sea una opción viable para personas con hijos pequeños.

Cuando damos la bienvenida a las familias a Rotary demostramos que éstas no son un obstáculo para el servicio rotario. Así, en vez de que el padre o la madre vayan a la reunión de Rotary y el resto de la familia se quede en casa, Rotary formaría parte de la agenda familiar. Esos niños crecerán viendo cómo sus padres participan en actividades de servicio en las que ellos también participan. Esto no es sólo bueno para las familias, sino para el club ya que le ayudará a cultivar una nueva generación de jóvenes activos y solidarios.

Rotary tiene algo que ofrecernos independientemente de la etapa de nuestra vida personal o profesional en que nos encontremos - un instrumento para ser más, hacer más y contribuir más. Rotary es lo suficientemente grande como para acoger a todos.

RON D. BURTON

Presidente de Rotary International 2013- 2014

"VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS".

joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972878

elsiglo.mx