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Misión: apuntalar a La Laguna

TRABAJAN FOMEC, INEGI Y EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY EN PROGRAMA DE DATOS PARA INVERSIONISTAS

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FABIOLA P. CANEDO

La competencia entre las regiones por atraer una mayor inversión va más allá de dos zonas en un mismo estado o país. Hoy es un tema global y, en este sentido, se trabaja en la promoción de La Laguna para que toda la información deseada por las grandes industrias esté disponible a un clic de distancia.

A través de un programa único a nivel nacional, la asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Tecnológico de Monterrey desarrollan un sistema de datos que permitirá a cualquier inversionista, desde cualquier parte del mundo, conocer los beneficios que ofrece la región Lagunera.

Los interesados podrán conocer datos como los edificios disponibles, el clima, el recurso laboral, el perfil regional, entre otros datos, todo a través de un formato dinámico que se actualiza continuamente de modo manual por el personal asignado a este proyecto.

 PRÁCTICAS EXITOSAS

Armando Carlos, director de Fomec, explicó que la inquietud de este proyecto surgió de los estudios que han realizado sobre las prácticas exitosas en otros puntos del mundo, donde ya no es suficiente una mercadotecnia llamativa para atraer a los grandes industriales, sino que ahora se recurre a herramientas de promoción como los sistemas de información georreferenciada.

"Consiste en mapear la información geográfica y convertirla en capas de información que sean útiles para la toma de decisiones", señaló.

Para ello, Fomec recurrió al Inegi, como el principal generador de datos en el país, y firmaron un convenio de colaboración en 2011, que sentaría las bases para la innovadora herramienta para la atracción de inversión que será inaugurada en breve.

 ZONA COMPLICADA

La Comarca Lagunera implica un desafío en términos de la medición, debido a que intervienen dos estados, 5 municipios del lado de Coahuila y 11 de Durango.

La proyección de Fomec considera que La Laguna pueda ofrecer información valiosa para los clientes, que pueden ser desde el ingreso económico de un sector de la ciudad o de la región, hasta el tiempo promedio que se recorre en vehículo, de acuerdo a los ejemplos exitosos que han observado en Estados Unidos, donde hay más de 200 ciudades que cuentan con estos sistemas georreferenciados, mientras que en México, La Laguna sería la primera región en proporcionar este tipo de datos.

La herramienta contará con filtros de sectores específicos y podrá establecer criterios de acuerdo a la distancia o el tiempo, a fin de modificar los reportes para que se adapten a lo que necesita saber el inversionista.

"El objetivo es dar al cliente toda la información económica georreferenciada, al momento, desde donde esté", indicó Armando Carlos.

Luego del convenio con Fomec, el Inegi ha proporcionado una gran cantidad de datos estadísticos al organismo empresarial, cuya labor está dirigida a la promoción de Torreón y la región Lagunera, a fin de atraer inversiones, principalmente en términos de industrias grandes, que son las principales generadoras de empleo.

El Inegi ha brindado datos sobre la población en cuanto a su distribución por edad y temas demográficos, pero también sobre el tipo de negocios que hay.

 AVANCES

El Servicio de Información Georreferenciada de la región Lagunera aún dista mucho de lo que se hace en Estados Unidos, sin embargo, significa un avance de gran importancia en términos de la promoción para la Comarca, pues la posiciona en el plano global.

Para la elaboración del mapeo, se elaboró una ortofoto, que consiste en imágenes satelitales a distintas alturas, tan precisas que son una referencia universal.

En este sentido, Fomec aprovecha cada dato que brinda el Inegi y lo nutre con las encuestas y estudios que han realizado desde su fundación, en 1994, ya sea entre las universidades, las empresas, los hoteles, entre otros, generando las capas de información.

"Ha sido un proceso largo tratando de modificar la herramienta de Inegi, capacitándonos con ellos y también por fuera, con Just Planning", comentó el director de Fomec.

Entonces, la herramienta es capaz de proporcionar información de las unidades económicas, pero también alrededor de un municipio, o mediante la creación de un polígono irregular, regional, según lo desee el usuario o posible inversionista.

 DESARROLLO

Fomec se encuentra en la etapa de desarrollo, adecuando la información que brinda el Inegi a lo que desean proyectar a nivel mundial, lo que quieren ofrecer a las empresas.

A Fomec le interesa, por ejemplo, contar con la población económicamente activa, pero también desea el dato sobre la desocupación, que no se puede obtener, debido a la carencia de la encuesta de empleo que llevaba a cabo el Inegi, pero que desde el 2003 se dejó de hacer en Torreón, pues se dio preferencia a Saltillo.

 SERVICIO

Fomec es socio del Tecnológico de Monterrey, por lo que el centro de información tiene aquí sus instalaciones. La idea es que todos los servicios de información que se proporcionen sean públicos y gratuitos.

Se prevé que puedan generarse proyectos especiales que requieran de desarrollos a la medida de particulares en el sector privado, sin embargo, desde el centro de datos se pretende dar servicio remoto a la comunidad empresarial.

"Nos falta seguir optimizando nuestra aplicación, el sistema, incorporar algunas capas de información regional que esperamos que los municipios nos puedan proveer, redes, infraestructura", comentó Armando Carlos.

Se estima que en el primer semestre del año pudiera estar operando este servicio, en una primera etapa.

"El alcance es ilimitado", dijo el director de Fomec.

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