Luis Rey Delgado, director del Maratón Internacional Lala.
Para el director del Maratón Internacional Lala, Luis Rey Delgado, la edición XXVI fue una misión cumplida y un éxito debido a la respuesta de los mismos competidores, que mes y medio antes de la prueba agotaron inscripciones, además que la gente lagunera salió a la calle a apoyar a los atletas.
"Fue una excelente fiesta, que ha hermanado a las comunidades de Torreón, Gómez y Lerdo, las ciudades por las que ha cruzado el Maratón en sus lugares emblemáticos, con los ajustes realizados, por lo que el pasar por el Paseo Colón, Catedral, Teatro Isauro Martínez y la Plaza Mayor fue algo inigualable".
Dijo que en una semana más todo el comité organizador tendrá una reunión para detectar las diferentes áreas de oportunidad que se presentaron, con la intención de mejorarlas para el año 2015, en la vigesimoseptima edición.
"Una vez verificadas estas situaciones, ya veremos qué innovación tendremos para la siguiente edición, porque este Maratón tiene que seguir creciendo".
Rey Delgado dijo que estiman que la derrama económica del fin de semana que dejó el Maratón Internacional Lala rondó entre los 30 y 35 millones de pesos, aunque señaló que lo más importante fue la manera solidaria y unida en la que se reunió la comunidad lagunera.
Pero la primera innovación ya fue dada a conocer: "vamos a aumentar, para la edición XXVII, el número de participantes a 5 mil corredores, queremos brindarles la misma calidad y servicio, haciendo el esfuerzo por llegar a esa cantidad".
Por su parte, Alejandro Zenteno, director de Recursos Humanos de Grupo Lala, mencionó que "Grupo Lala confirma su compromiso con La Laguna y con todo México de promover un estilo de vida saludable, no sólo de nuestros consumidores sino también de nuestros colaboradores".
Agregó que la competencia deportiva es la iniciativa más importante que como empresa impulsan para que toda la población ponga a prueba sus capacidades físicas y emocionales.
El directivo de la empresa lechera mencionó que todos los participantes recibieron un reconocimiento y una medalla conmemorativa, donde los corredores de la modalidad recreativa participarán en el sorteo de dos automóviles y 10 artículos deportivos, los cuales se entregarán en fechas posteriores.
"El apoyo de la gente de La Laguna se vio reflejado al vivir 42,195 mts de emociones en cada kilómetro en donde las porras llenaron de energía y ánimo a todos los competidores".
Recordó que la prueba atlética está avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
En un cálculo aproximado y reporte que tuvieron durante la mañana del domingo, Zenteno estimó que alrededor de 100 mil personas salieron a las calles para animar y apoyar a los maratonistas.
Estimó la cifra de 4 mil voluntarios a lo largo del trayecto, es decir, casi una persona ayudando por cada maratonista, además de mil 500 efectivos de seguridad, por lo que reconoció a las autoridades por cubrir satisfactoriamente dicha área.