Se recomienda a la población medirse en las porciones de alimentos, y sobre todo, combinar los alimentos de origen animal como el pavo, pollo y el cerdo con algunas ensalada de verduras verdes. (ARCHIVO)
Durante estas fiestas navideñas y de fin de año es necesario evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, ya que la combinación de ambos durante estas celebraciones aportan hasta cinco mil calorías, cuando nuestro organismo sólo requiere de 1800 por día.
Se recomienda a la población medirse en las porciones de alimentos, y sobre todo, combinar los alimentos de origen animal como el pavo, pollo y el cerdo con algunas ensalada de verduras verdes.
Se puede comer de todo, siempre y cuando sea en pequeñas porciones y evitar las bebidas azucaradas como refrescos y jugos.
El vino tinto y el blanco, son una alternativa para celebrar en estos días ya que su consumo moderado (hasta tres copas) tiene un efecto benéfico al organismo por los antioxidantes, flavonoides y resveratrol, que tiene la uva.
Si la persona desea consumir una copa de cualquier bebida alcohólica se debe combinar con agua simple o mineral, para reducir las calorías ya que estudios al respecto señalan que si se mezclan con refresco pueden aportan mucho más calorías.
Una alternativa para las personas con diabetes o hipertensión, es el bacalao porque es un pescado que aporta ácidos grasos insaturados si se cocina con jitomate, papas, cebolla y aceite de oliva.
Ahora, en la mañana del 24 y del 31 de diciembre, es conveniente tener un desayuno y comida muy ligera, para tener la oportunidad de comer bien durante la cena.
Lo más importante de esta temporada es tomar en cuenta las porciones de los alimentos, no excederse y combinarlos de forma adecuada.