Alternativa. El medidor de la luz puede ser leído por el propio usuario mediante la opción de Pago Programado.
Ahora el ciudadano puede elegir la fecha de pago de la luz, tomar lectura de su propio consumo y proteger los aparatos eléctricos ante variaciones de voltaje, esto a través de la nueva modalidad de pago del servicio de energía eléctrica para usuarios domésticos.
La modalidad es opcional, la activación es sin costo para el usuario, las tarifas y subsidios se mantienen sin cambios, además de eliminar el costo de reconexión.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, como parte del proceso de modernización y de mejora continua del servicio público de energía eléctrica, se lanzó el Pago Programado dirigido a los usuarios domésticos que ya cuentan con un medidor digital o electrónico instalado, que representa el 30 por ciento a nivel nacional.
El Pago Programado es una modalidad innovadora que ofrece diversas ventajas para los usuarios, como por ejemplo, se acaban las estimaciones y los ajustes a la facturación del servicio, ya que el usuario es quien toma su propia lectura, lo cual otorga certeza sobre los kilowatts horas que está consumiendo y pagando.
Podrá administrar mejor su gasto, ya que permite que elija el día del mes para pagar el servicio, entre los días: 1, 5, 10, 15, 20 ó 25 del mes. En caso de que el servicio se suspenda por falta de pago, en cuanto el usuario realiza el pago, el servicio se reconecta y la reconexión no tiene costo, como sucede con el sistema tradicional.
Protege los aparatos eléctricos de las variaciones de voltaje, ya que en cuanto el medidor detecta cambios de voltaje, suspende el servicio, en cuanto detecta la normalización se conecta automáticamente.
La operación del Pago Programado es muy sencilla. Consta de un medidor digital o electrónico, una tarjeta inteligente para medir el consumo y acudir a realizar el pago, y de la activación o programación de la modalidad. El usuario toma su lectura cada mes, poniendo la tarjeta sobre el medidor, registra el saldo a pagar, luego acude a cualquier centro de atención a clientes de CFE y CFEMáticos para pagar el registrado en el mes.
El usuario conserva la tarjeta y si la pierde, puede adquirir una nueva en las oficinas de CFE. La tarjeta no tiene dinero o puntos, sino que es para cargar la lectura del consumo registrado en el medidor y realizar el pago.
A considerar
Algunos puntos importantes:
⇒ El Pago Programado es opcional.
⇒ Se mantiene el mismo costo de la luz.
⇒ El medidor electrónico es gratis.
⇒ La tarjeta inteligente es gratis y sólo funciona para el medidor con el que se activa la modalidad.