Menos. Los regidores ganan de sueldo al mes 42 mil pesos. Además los 20 mil pesos para Gestoría.
A partir de esta quincena, los regidores y síndicas del Cabildo de Torreón ya no cobrarán los gastos de Gestoría Social.
Luego de que ayer dieran a conocer oficialmente que renuncian a esa prerrogativa, informaron que el dinero será redireccionado a la ayuda social, pero a través del DIF, Salud Municipal y Desarrollo Social.
Será necesario realizar las modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento, ya que desaparecerá totalmente ese recurso para los regidores y síndicas. Actualmente son en total 19.
"No endosamos la ayuda social ni dejaremos de ayudar a las personas que vengan a nuestras oficinas en busca de apoyo. Pero seremos canalizadores de sus necesidades a alguna de las tres dependencias mencionadas", explicó el primer regidor Miguel Mery.
En conferencia de prensa indicaron que se lo hicieron del conocimiento al alcalde Miguel Riquelme.
Roberto Rodríguez Fernández, representante del PRD, expresó que "ciertamente se daba el manejo de recurso de manera discrecional. Hay que reconocer que para muchos sirvió de base clientelar para tener una estructura".
Sergio Lara Galván, coordinador del PAN habló a nombre de sus compañeros de partido y aseguró que hay consenso para que el recurso asignado quincenalmente a razón de 10 mil pesos, sea otorgado a las dependencias citadas.
"Pero eso no quiere decir que dejemos de lado la atención al ciudadano, pues los encauzaremos para que sean atendidos en las dependencias".
En el mismo sentido se pronunció la regidora Mayela González. "Así como estábamos el recurso es realmente insuficiente para todas las necesidades de la gente que venía todos los días".
El regidor por el PRD, Rodríguez Fernández dijo que en la próxima Sesión de Cabildo se hará la propuesta "para que se cancele de inmediato el Gasto de Gestoría Social. Yo siempre he pensado que el trabajo de un regidor no es ser gestor, sino atender el trabajo de las comisiones y la creación del marco normativo Reglamentario".
Los ediles rechazan que su decisión tenga que ver con las críticas ciudadanas hacia ellos por opacidad.