Contra resolución. Alfredo Favela muestra el amparo que otorgó el Juzgado de Distrito IV.
El módulo de Riego 03 con cabecera en Lerdo se amparó ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario distrito 7 de Durango, en la que exigía a cinco módulos reducir sus volúmenes de agua, a fin de beneficiar al ejido La Galena del municipio de Rodeo, comunidad en donde se presentó una denuncia en contra de la Comisión Nacional del Agua.
Alfredo Favela Cárdenas, presidente del Consejo de Vigilancia del módulo de Riego 03 "Jerusalén- San Jacinto", informó que el recurso de amparo se solicitó ante el Juzgado de Distrito IV (cuarto), al cual se unieron el resto de los presidentes de los módulos de riego afectados y que son: El cinco, siete, 12 y 16.
En la resolución del Tribunal Agrario se exigía reducir los volúmenes de agua para el riego de sus hectáreas, a fin de reunir 850 mil metros cúbicos de agua rodada para el ejido Galena del municipio de Rodeo, Durango.
Pero, debido a que la superficie, volumen de agua y número de usuarios del módulo 03 son de los más grandes, sería el más afectado, según explicó Alfredo Favela Cárdenas.
El presidente del Consejo, dio a conocer que únicamente la Conagua es quien entrega el agua, pero responsables de la superficie son los módulos de riego, razón por la que fue otorgado el amparo.
Fue el Juzgado de Distrito número cuatro, el que ordenó la suspensión de dicha resolución del Tribunal. El siguiente paso será ordenar al Tribunal Unitario Agrario reponer el procedimiento, según explicó Alfredo Favela, quien adelantó que ya se preparan ante cualquier acción que pudiera retomar el ejido Galena, quien exige agua rodada para sus hectáreas.
Se ampararon en contra de la resolución del Tribunal.
Detalles
Módulos promueven amparo:
⇒ Son cinco los módulos que se unieron.
⇒ Se ordenó la reducción de sus volúmenes de agua.
⇒ El Juzgado de Distrito IV otorgó el amparo a los presidentes de los módulos.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus