Farid Mondragón entró al minuto 85 con Colombia. (AP)
El arquero Faryd Mondragón se convirtió ayer, a sus 43 años, en el jugador de mayor edad en actuar en una Copa del Mundo, tras ingresar al final del partido en que Colombia goleó a Japón.
El equipo de Pekerman ya había asegurado su clasificación a los octavos de final tras las victorias en sus dos primeros partidos, pero el técnico argentino decidió comenzar con David Ospina como titular.
A los 85 dio paso a Mondragón para que impusiera el récord. "Creo que todo el mundo estaba esperando este momento. Gracias al profesor Pekerman, al cuerpo técnico por este momento y esta oportunidad", declaró el portero que cumplió años el sábado. "Un honor para mí ser representante de la historia del futbol colombiano con este récord, pero lo más importante es que Colombia como equipo está haciendo un buen papel".
El veterano arquero desplazó al camerunés Roger Milla, quien jugó a sus 42 años en Estados Unidos 1994. Tras esta cita, Milla se retiró del futbol.
En un partido en que Colombia dio la titularidad a sus dos jugadores más jóvenes, Quintero y Balanta, ambos con 21 años, también tuvo tiempo de rendir un homenaje a uno de sus ilustres veteranos. Mondragón atajó una pelota para conservar el marcador final.
"Sacar el arco en cero, hacer una atajada, romper el récord, ganar el partido. Tengo muchos sentimientos positivos encontrados", afirmó.
Mondragón era el único jugador del plantel colombiano que había estado en un Mundial; integró el plantel que disputó los campeonatos de 1994 y 1998.
"Sabíamos siempre que el arco de Colombia estaba muy bien, pero en una selección siempre hay que aprovechar todos los recursos de los futbolistas, y con Faryd logramos también eso, tener alguien que ya había jugado un Mundial con un grupo joven donde se pueden intercambiar impresiones", comentó Pekerman.
"Afortunadamente le hemos podido dar unos minutos para que quede como el jugador de más edad en un Mundial".