Responsabilidad. Los motociclistas sostienen que la mayoría de sus accidentes fue provocada por automovilistas.
"La mayoría de los motociclistas conocemos los artículos básicos del reglamento. Es difícil cumplirlos cuando la mayoría de los conductores tampoco los conocen y tampoco tienen la educación vial para que un conductor de moto pueda circular de manera correcta", dijo José Saucedo, arquitecto e integrante de un club de motociclismo desde hace cinco años.
En ese tiempo, ha sido testigo de múltiples accidentes en los que sus compañeros del club se han visto involucrados. La experiencia le da para asegurar que para convertirse en motociclista hay tres factores que inciden: evitar tráfico, economía y pasión.
Pero esto no necesariamente se combina con seguir los lineamientos de seguridad para conducir este tipo de vehículos, pues aseguró que el simple uso del casco es incómodo -sobre todo en temporada de calor- y en otros casos puede ser por no medir las consecuencias de un accidente y hasta por rebeldía.
"Claro que conozco personas que han sufrido accidentes, pero te puedo asegurar que en el 80 por ciento de los mismos no fue culpa de los motociclistas, sino de la falta de educación vial que existe entre los automovilistas", señaló.
Reconoció que, al menos en su caso personal, el uso del casco es incómodo para circular en la ciudad; pero las cosas cambian cuando sale a "rodar" en carretera, donde no hay excepción para utilizarlo.
Aunque admitió que la mayoría de los motociclistas omiten el uso del casco y llegan a usarlo como vehículo familiar, trasladando hasta a cinco personas, opinó que la mayoría de los accidentes ha podido atestiguar que se deben a la falta de precaución de los automovilistas "que en todo momento deben prestar atención a su alrededor".