Las redes sociales digitales, sobre todo Facebook y Twitter, dan cuenta de un hecho característico de nuestro tiempo: La profunda soledad en la que muchos de los usuarios se encuentran. El fenómeno es casi exclusivo para aquellos pertenecientes a la llamada Generación X que comprende a los nacidos entre los años 1965 y 1980, sin embargo, este rango nunca será del todo preciso.
Independientemente de las características de nuestra generación que es de transición (hemos vivido cambios que ninguna otra Generación ha vivido como la TV en blanco y negro y a color, el hombre en la Luna, la Guerra fría, el surgimiento de internet y finalmente la antesala de la Inteligencia Artificial) nos encontramos de frente a un espejo que nos muestra la ausencia en el sentido de vida.
A través de nuestras redes agredimos, vociferamos, criticamos y subimos a ellas nuestros estados de ánimo, nuestras pasiones y deseos, pero sobre todo volcamos en ellas un anhelo: El de ser escuchados.
POR ALGUIEN, POR QUIEN SEA
La generación posterior publica contenidos de otra índole: Fiestas, gustos, experiencias. Podría afirmar que los Millenials (como se le conoce a esta posterior generación) han entendido mejor el uso de las redes sociales y es por eso que vemos una desbandada de jóvenes de estas redes que surgieron "en nuestros tiempos" hacia otras cuyos mecanismos son más sofisticados y acordes a su nueva realidad.
Hoy por hoy, sigo desmenuzando la dinámica de Snapchat, una red social que es socorrida por muy pocos X y por muchos Y, los del milenio, dicha red privilegia el mensaje audiovisual por encima del escrito y más allá de que los lingüistas se asusten considero que la escritura y la construcción de mensajes como los videos publicados en Instagram, Vine o Snapchat serán, en el futuro, una amalgama entre lo escrito y lo filmado.
Posiblemente los Millenials serán la última Generación que escriba "a mano" y que entienda la diferencia entre un texto y un video, creo que los procesos académicos, las vocaciones y los oficios tendrán un renacimiento y como cultura verdaderamente global nos comunicaremos a través de un código universal estructurado por memes, vines y metaimágenes que harán el trabajo fino por nosotros. Digamos que la capacidad de síntesis será superior y nuestra capacidad de análisis será…diferente.
Será interesante ir aprendiendo este nuevo lenguaje y su dinámica exclusiva del futuro. Nuestra obligación es aprender.
Charlemos de códigos en @_TORRESBERNAL