Las redes sociales digitales avanzan a un ritmo que si bien, no se puede medir, si se puede vislumbrar. La utilización por parte de grandes corporativos y empresas de plataformas de comunicación como Whatsapp, que en sí no constituyen una red social digital, sino una plataforma de comunicación personalísima, nos hablan de una nueva etapa de maduración de las empresas respecto a la relación que tienen con sus clientes, sus prospectos y con el público.
Hoy por hoy el mundo digital nos permite tener una retroalimentación en tiempo real de las estrategias, contenidos y acciones que funcionan y reditúan así como de aquellas que no. Para quienes nos dedicamos a la publicidad profesionalmente las redes sociales digitales constituyen una herramienta de innegable valor para todo el proceso creativo y los esfuerzos de mercadotecnia.
Madison avenue se mudó a las miles de millones de direcciones IP de los usuarios y somos nosotros, como consumidores, tanto de productos como de publicidad, quienes generamos, exigimos y devoramos bienes y contenidos.
Aunque somos el homo videns Sartoriano y la TV sigue siendo el medio de comunicación masivo por excelencia, el mundo digital ya ha traspasado sus propios límites y ofrece prácticamente todo el contenido que pudiéramos imaginar, los medios tradicionales se esfuerzan diariamente por tener presencia en su versión digital, ya sea televisión, periódico o radio.
Resulta un tanto contradictorio que hoy, cuando la humanidad se conforma de millones y millones de seres habitando nuestro enorme planeta sea cuando mas cercanos estamos el uno con el otro perdiendo la conexión con quienes están mas cerca físicamente. Debe existir una correlación entre la "cercanía virtual" y la distancia física, creo que entre mayor es la primera es también mayor la segunda y viceversa, entre mayor sea nuestra cercanía física, dependiendo del ámbito circular en el que juguemos nuestro rol (familia, sociedad, trabajo) puede estar dándose un alejamiento cada vez mayor. A esta relación se le deberá llamar "de proximidad virtual".
Aprovecho para felicitar a mis amigos Salvador Perales y Melchor Cadena por lograr que su agencia de publicidad 4G sea la nueva agencia del Club Santos Laguna.
¡Enhorabuena!