En su obra titulada "El gen egoísta" publicada en 1976, Richard Dawkins acuña el término "meme" por su similitud fonética con la palabra gen pronunciada en inglés y con las palabras memoria y mimesis. En pocas palabras "meme" es una idea que se transmite entre individuos y/o generaciones.
Llamarle meme a una imagen de internet a la que se le agrega un texto es, en un principio, incorrecto, pero al paso del tiempo se ha aceptado y popularizado el término que bien ejemplifica a esta unidad de información cultural transmisible y, en teoría, parte de nuestra civilización y proceso evolutivo.
Hablando de redes sociales digitales Twitter ha explotado a su favor el Mundial de futbol Brasil 2014, enviando notificaciones en tiempo real a los usuarios, haciendo encuestas a twiteros influyentes, invitando a lo que en un principio hizo de Twitter lo que es ahora: la multiconectividad social con gente, pública o no, famosa o no, organizaciones y personajes que en teoría nos leen y pueden contestarnos haciendo posible la comunicación 1 a 1.
La pasión que se ha vivido en este mundial ha sido en gran parte posible a la participación de las redes sociales digitales en el mismo. Mientras en Facebook vimos la publicidad más parecida a la tradicional, en Twitter reímos con los memes, las estrategias como la de Nestlé México en contra de la heladería "Holanda" aprovechando la ocasión y la astuta Coca Cola que aparentemente ha entendido cómo aprovechar los tweets promovidos para compartir contenido ex profeso para cada red social en donde se descargue.
En México pocas organizaciones aprovechan la capacidad tecnológica para escuchar lo que se comenta sobre ellas y sus productos, por ejemplo la Selección Mexicana debería tener cubierto este lado de sus redes para medir el sentimiento nacional de los usuarios en redes sociales digitales, hacer esto nos permite tener una instantánea que para así tomar decisiones de imagen y relaciones públicas pero sobretodo para diseñar una estrategia.
Me quedo con los buenos momentos que la selección mexicana nos regaló, donde, gracias a la comunicación en redes desmitificamos a individuos y los sentimos como viejos conocidos.
A pesar de la derrota, siento que los jugadores obtuvieron una calificación muy positiva en cuanto a su reputación online, la percepción, por ejemplo, del "piojo" Herrera mejoró por venir de menos a más pero sobretodo por la parte humana que mostró y sin querer viralizó al festejar los goles.
En mi caso, que no veo el futbol y digiriendo la derrota me quedo con una conclusión: me gusta este deporte extraño y apasionado.
Charlemos con pasión en @_TORRESBERNAL