ESTO EMPIEZA A CAMBIAR.
Las redes sociales digitales nos acercan posibilitando establecer una relación directa con prácticamente cualquier persona en el mundo de los cibernautas. La teoría de los seis grados de separación propuesta en 1930 por Frygyes Karinthy cada vez se desvanece más, ya que su importancia es menor, en todo caso los seis grados de separación deberán convertirse en seis grados de calidez o de intimidad entre personas a las que sólo conocemos a través de nuestras redes sociales hasta llegar a las personas a las que consideramos muy cercanas, además de en aquel espacio en el ámbito, llamémosle, real.
Una de las consecuencias de la era digital es la desaparición del centro, sin duda escritores, periodistas, comunicólogos, artistas, políticos y un largo etcétera estarán de acuerdo en que nacer, crecer, vivir y conocer a gente en el centro, la capital de nuestro país, hubiera significado para ellos una gran ventaja.
Sin restar importancia y con el más absoluto de los respetos a su obra y trascendencia pregunto: ¿Cuántos Monsiváis, Fuentes o Krauze han nacido y crecido en el interior de la república sin que el público sepa de ellas y de ellos? Las circunstancias juegan un papel muy importante en el devenir profesional del individuo, aparte de sus capacidades y su maravillosa individualidad.
Las redes sociales desaparecen, al menos en el mundo digital, al centro y nos permiten estar al día e interactuar con personalidades, líderes, editores e individuos que pueden abrir las puertas a quienes antes, por las distancias o las limitantes económicas o materiales, sólo podían soñar.
Esto aplica también a las redes sociales, hoy estamos más que nunca bajo la lupa y nuestro trabajo habla por nosotros mismos, puede ser más acertado, fresco e innovador un ángulo de pensamiento de un estudioso sobre un tema que viva en un apartado lugar del país que el de un "gurú" que tiene una lujosa oficina en Nueva York.
El conocimiento es la moneda de cambio, el valor del futuro, el arma balística preponderante y hoy, el conocimiento está al alcance de todos.
Charlemos sin centro en @_TORRESBERNAL