Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mr. Media

No nos confundamos

JORGE TORRES BERNAL

Estamos entrando en una etapa de "glorificación" de las redes sociales: todos las usan, todos ven su potencial y todos están involucrándose cada vez más en ellas. Desde medios de comunicación hasta pequeñas y medianas empresas migran contenidos y proponen una comunicación directa con sus clientes y fans para poder hacer realidad la panacea de la era digital: el hablar de tú a tú y volver a poner a las empresas al nivel personal, cálido y directo con el receptor del mensaje.

Esta realidad propone la posibilidad de escuchar y aquellos quienes sepan aprovechar la crítica constructiva y ágil serán los que mayor provecho obtengan de este boom de redes sociales.

Es común que cualquiera piense que dedicarse al estudio, análisis, creación de estrategia y manejo de redes sociales es cosa de unos cuantos días, sin embargo no es así; las redes sociales digitales plantean una realidad que tiene que ver más con el comportamiento humano, la psicología social y la comprensión de los nuevos contenidos en sus versiones visual o audiovisual.

En redes digitales el usuario con un simple movimiento del pulgar puede borrarte de su existencia, por eso ahora más que nunca tenemos que conocer a profundidad los comportamientos generales de nuestros clientes, de nuestro público y las audiencias que cambian día con día. Tenemos la obligación de entender al usuario por su nivel socioeconómico, por sus motivaciones ideológicas y sociológicas, por sus gustos y rechazos, por sus intereses y por su pertenencia a un grupo regional o nacional.

Ahí y no en otra cosa estriba la importancia de contar con un proveedor de estrategia en redes sociales que construya y comprenda una comunidad, es más valioso un administrador de la comunidad que lleva años interactuando con los seguidores de una marca o producto que uno que acaba de empezar, el pulso que se obtiene al interactuar diaria, precisamente le establecerá a ese administrador una experiencia que difícilmente tendrá un nuevo community manager.

Por eso la tentación de "manejar" por sí mismos las redes sociales, aunque grande puede resultar contraproducente la experiencia adquirida a través de años de conocer los constantes cambios en el algoritmo de Facebook, los pésimos resultados en publicidad de Twitter y la visión de las redes profesionales o temáticas emergentes darán a empresas de publicidad que cuenten con alianzas estratégicas con las especializadas en redes un plus que otras nunca tendrán.

Establecer una política digital y tomar el manejo de las redes sociales digitales no es programar publicaciones o contratar Hootsuite para ahorrarse unos pesos, ya que mientras Facebook se consolida para el usuario común, los "heavy users" nos especializamos en redes con mayor viralidad y exponencialidad, así como en versiones interesantes de marketing digital.

La experiencia que se gana al invertir en redes a través de anuncios no es lo mismo que ser un tuitero relativamente famoso, no nos confundamos.

Hablemos de redes emergentes en @_TORRESBERNAL

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032647

elsiglo.mx