La red social digital de moda se llama Snapchat. Creada hace apenas un par de años la aplicación surgió como una forma de combatir el ciberbullying al compartir imágenes que no dejarían rastro en el dispositivo receptor estableciendo una duración determinada en segundos.
En parte planteaba una solución práctica mas no de fondo al problema, ya que siempre se puede tomar una fotografía de la pantalla de nuestro celular (screenshot) y sobre todo no sólo evita, sino que promueve el sexting o intercambio de imágenes de índole sexual por medio de dispositivos inteligentes.Es decir, el problema no es la plataforma, sino las herramientas que estamos dando a nuestros hijos basadas en su educación y valores.
Por supuesto que esto no quiere decir que todo aquel usuario de snapchat utilice dicha app para este efecto, al contrario, a través de su veloz metamorfosis se ha convertido en una suerte de mezcla o crossover entre whatsapp y Vine, ya que permite establecer un status que se comparte de manera pública con todos los contactos existentes en dicha red social.
El caso de snapchat nos permite tomarlo como un punto de partida y referencia para darnos una idea de la evolución de las redes sociales. Es decir, con base en lo que ha estado sucediendo me atrevo a predecir que la constante en el futuro inmediato de las redes sociales será canibalizarse entre ellas utilizando y aplicando herramientas de otras en sus propios ecosistemas, por ejemplo, la popular app Vine por medio de la cual se comparten pequeños videos editados en fragmentos ha establecido el intercambio de mensajes, Whatsapp será un canal de comunicación casado con Facebook, Twitter se convierte más y más rápidamente en un mashup de Facebook, Instagram permite los mensajes privados entre usuarios, etcétera, etcétera.
¿Que es lo que sigue? Nadie lo sabe, sólo podemos vislumbrar los cambios que se están gestando en este momento en donde Facebook se está convirtiendo mas en una red social de descarga de publicidad y CRM de las empresas que en una red social integral, Twitter tiene frente a si el enorme reto de hacer que sus “Promoted Tweet” funcionen, ya que no lo han hecho, y nosotros, el público, seguimos buscando redes de comunicación que nos permitan también decirle al mundo que aquí seguimos, que aquí estamos, a final de cuentas de eso se trata todo esto. Queremos tocar y ser tocados.
Deseo que pasen unos días maravillosos de descanso y reflexión.
Charlemos en @_TORRESBERNAL