La semana pasada Patricio de la Fuente (cuya cuenta en Twitter es @patoloquasto) recordaba en su columna en El Siglo de Torreón el levantamiento armado del EZLN, y a propósito de lo que nos platicaba se me ocurrió el tema que quise tocar este lunes.
¿Que hubiera sido del levantamiento armado del EZLN y del Subcomandante Marcos si las redes sociales hubieran existido en su versión cibernética en aquel entonces?
Las redes sociales por Internet han estado ligadas a los movimientos sociales de los últimos tiempos, y esto es perfectamente entendible, las redes sociales por Internet no son mas que un medio mas por el que los seres humanos creamos y cultivamos nexos entre nosotros.
¿Sería Marcos un twitstar? El movimiento, que ante los medios encabezó, ¿echaría las raíces que sembró ante la comunidad internacional?
Hoy vemos con asombro cómo los hijos y parientes, lugartenientes y más integrantes de estructuras criminales se pasean por Twitter y por Facebook, ¿cómo hubiera sido la presencia de Marcos y del EZLN en las redes?, ¿sería acaso más cálido?, ¿conoceríamos otro lado de su persona?, ¿tendría caso que siguiera ocultando su rostro?
Es muy probable que los apellidos Guillén Vicente se convirtieran en TT (Trending Topic o tema candente) y que su hermana, dedicada a la política e integrante del PRI y del Gobierno Federal dentro de la Segob no hubiera tenido el éxito que ha tenido gracias a lo que hace su hermano, quién sabe, nunca lo sabremos.
Lo que sí es seguro es que para hacer cualquier cosa hoy, incluso iniciar una guerrilla, se requiere un conocimiento mínimo de las redes sociales.
No me imagino los comunicados del Sub llegando al fax de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y a los principales medios de comunicación (como efectivamente sucedió) en cambio creo que Marcos hubiera utilizado un blog y Twitter, sería un buen tuitero a diferencia del tuitero que es hoy ya que cuenta con un índice de influencia de 49 puntos en KLOUT, no sigue a ningún usuario y le siguen menos de 6,000 tuiteros, casi no tuitea y sus publicaciones no impactan como sus comunicados, aunque su estilo es informal y desenfadado no utiliza la herramienta como podría hacerlo para sacarle más provecho.
El movimiento armado chiapaneco ¿hubiera tenido adherentes virtuales?, en aquel momento de nuestra historia, el año en el que, como dice @patoloquasto, vivimos en peligro por el momento de tensión social visto en pocos episodios de la historia moderna del país como el 68, el terremoto de la ciudad de México y el movimiento poselectoral del 88 ¿hubiera tenido eco?, ¿se hubiera ramificado?
Las respuestas nunca las sabremos, sin embargo hubiera sido muy interesante ver a las generaciones pasadas en su juventud utilizar las redes sociales cibernéticas y estudiar sus consecuencias inmediatas en aquellos jóvenes y su entorno.
La oportunidad de aprovechar estas herramientas al máximo es de todos, ahora.
Charlemos en @_TORRESBERNAL