Aunque el gobierno de la República ha anunciado que con las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión México entrará en un proceso de transformación, especialistas advierten que la política del gasto público sigue siendo la misma.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), asociación civil que se dedica al análisis de las finanzas públicas, señala que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 "no refleja transformaciones que muestren un cambio estructural en la política pública".
En el documento Implicaciones del Paquete Económico 2015, el CIEP advierte que, en comparación con el paquete de 2014, prácticamente no existen cambios que refuercen la política social ni el crecimiento económico.
En donde sí hay modificaciones es en el gasto burocrático, ya que el presupuesto de 2015 propone un incremento de 3.8 por ciento para las funciones de gobierno.
El mayor incremento en términos reales por destino de gasto lo registra la deuda pública, con 6.9 por ciento; seguido por servicios generales, con 6.6 por ciento, y servicios personales con 3.9 por ciento.
"En eso consiste la gran transformación que nos han anunciado: cambios de nombre que ni siquiera se ven reflejados en cambios de presupuesto o en cambios en las reglas de operación", aseguró la investigadora del CIEP, Suny Villa.