Candidato de Brasil. Eduardo Campos se ubicaba en el tercer sitio de las preferencias electorales. (EFE)
El candidato presidencial opositor brasileño Eduardo Campos y seis personas más murieron el miércoles cuando el avión privado en el que viajaban se estrelló en una zona residencial del puerto de Santos, informaron las autoridades.
Funcionarios del partido y de la ciudad de Santos dijeron que Campos, de 49 años, y seis personas iban a bordo de un Cessna 560XL.
Las víctimas fueron identificadas como un asesor político, un vocero, un fotógrafo y un camarógrafo de la campaña de Campos, el piloto y copiloto, informó el Eliseu Gabriel, presidente en Sao Paulo del Partido Socialista Brasileño, al que representaba Campos. En un comunicado en su blog oficial, la presidente Dilma Rousseff declaró tres días de luto oficial en honor de Campos y dijo que suspendería su campaña presidencial por el momento. "Todo Brasil está de luto", dijo Rousseff. "Hoy perdimos a un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdimos a un gran compañero".
La muerte de Campos, candidato del Partido Socialista brasileño, dejó perplejos a millones de brasileños. Ocurrió dos meses antes de que se celebre la elección presidencial.
Hijo de una dinastía política del estado nororiental de Pernambuco, Campos marchaba en el tercer lugar de las preferencias electorales, muy atrás de Rousseff y del candidato de oposición Aecio Neves.
La candidata a la vicepresidencia de Campos, Marina Silva, se transportó a Santos al saber del accidente, dijo una de sus funcionarias de campaña. Desde Santos Silva, visiblemente alterada por el accidente, leyó a los periodistas una declaración previamente preparada que estaba enfocada en su relación con Campos. Dio muchos rodeos sobre su futuro político inmediato."Durante estos 10 meses de colaboración aprendí a respetarlo, admirarlo y sentir confianza en sus actitudes y en sus ideales en la vida", dijo Silva con una suave y vacilante voz.