Salud. El autor de Tijuanenses fue internado en la Ciudad de México el pasado 31 de enero por un cuadro de neumonía.
El escritor Federico Campbell murió la tarde de ayer, confirmaron fuentes cercanas a la familia. El autor de Tijuanenses fue internado en la Ciudad de México el pasado 31 de enero por un cuadro de neumonía. Días más tarde, el 5 de febrero, su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, informó que contrajo el virus AH1N1.
Desde su internamiento, el escritor fue atendido por insuficiencia renal y complicaciones cardiacas.
Antes de ser ingresado al Hospital Mocel, Campbell se encontraba de viaje en Tijuana, su ciudad natal, para ofrecer una conferencia magistral sobre Juan Rulfo y para recibir el nombramiento de Presidente Honorario de la Feria del Libro de esa ciudad.
De regreso a la Ciudad de México, el escritor ya presentaba síntomas de enfermedad respiratoria, que lo mantuvo varias semanas reportado como grave de salud.
Su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, confirmó el fallecimiento vía telefónica. Campbell Peña también confirmó que el cuerpo de su padre será trasladado en las primeras horas de hoy al panteón francés de la colonia San Joaquín.
Campbell tuvo una importante presencia en el periodismo
Autor de novela, cuento y ensayo, el escritor Federico Campbell nació en Tijuana, Baja California, en 1941.
Realizó estudios de derecho y filosofía en la UNAM. Su labor literaria abarca también la traducción de teatro de dramaturgos como Harold Pinter, David Memet y Leonardo Sciascia.
Campbell también ha tenido una importante presencia en el periodismo mexicano. Colaborador en diversos medios, el autor de La invención del poder (1994) fue nombrado Presidente Honorario de la XXXII Feria del Libro de Tijuana.
Conocedor de la obra de Juan Rulfo (con quien entabló amistad), dio una conferencia magistral sobre el autor de Pedro Páramo en enero pasado. Su texto La ficción de la memoria se incluye en la antología Juan Rulfo frente a la crítica (2003).
Campbell es ganador del Premio Narrativa de Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima a su obra Transpeninsular (2000).
El autor dejó en la imprenta las obras La máquina de escribir y La era de la criminalidad.