Un referente. El poeta y dramaturgo Amiri Baraka escribió poemas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crítica musical y óperas de jazz, entre otros géneros.
El autor beat Amiri Baraka, famoso por sus manifiestos con ritmo de blues, murió a los 79 años en Nueva Jersey.
Baraka, quien había estado hospitalizado desde el mes pasado, falleció ayer jueves en el Centro Médico Newark Beth Israel, informó su agente Celeste Bateman.
Baraka fue un poeta Beat, nacionalista negro y revolucionario marxista famoso por sus manifiestos con ritmo de blues y ánimos encendidos, de la furia racial de "Dutchman" a la diatriba del 11 de septiembre "Somebody Blew Up America".
Ecléctico y prolífico, sus influencias incluían a Kafka, Ray Bradbury y Mao Zedong. Baraka escribió poemas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crítica musical y óperas de jazz. La gente lo calificaba como un genio, un profeta, un héroe negro junto a Frederick Douglass y Richard Wright. Aunque también fue criticado como amargo, bufonesco, homofóbico y demagogo.
En vida, el poeta criticó la noción del "arte por el arte" y pugnó por que el artista creara siempre piezas politizadas que apuntaran hacia una transformación social.