Este caso ha causado alarma en Estados Unidos ya que es la primera persona detectada con ébola en suelo americano. (EFE)
Estados Unidos informó que ha fallecido el primer paciente con ébola en Dallas, Texas.
Se trata de Thomas Eric Duncan que fue contagiado en Liberia y tras viajar a Dallas, fue diagnosticado con la enfermedad y su salud fue empeorando en los últimos días.
Este caso ha causado alarma en Estados Unidos ya que es la primera persona detectada con ébola en suelo americano. La alerta ha llegado también a México por la cercanía con ese país.
El ciudadano liberiano arribó procedente de su país a Dallas el pasado 20 de septiembre y cuatro días después comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad.
Duncan llegó a la sala de emergencias del Hospital Texas Health Presbyterian la noche del 25 de septiembre con una temperatura de 37.8 grados centígrados, dolor abdominal, dolor de cabeza y disminución de la orina.
El hombre no fue admitido y fue enviado a casa con una receta para un medicamento que se supone debería bajarle la fiebre pese a que les informó que había viajado a África, pero regresó 3 días después en ambulancia y su prueba de ébola dio positivo el martes 30 del mismo mes.
La gravedad del caso aumentó ya que los miembros de la familia que lo albergaron en su departamento, con quienes tuvo contacto directo, pudieron salir a la calle y convivir con gente ya que no se les emitió ninguna restricción, aunque autoridades han informado que no se les ha encontrado signos de contagio.
Hasta el 1 de octubre se ordenó mantener a la familia bajo cuarentena en su hogar, cuando llegó a Dallas un equipo de 10 especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar con investigación de rastreo y monitoreo de las personas que habrían estado en contacto con Duncan.
Se logró identificar a 114 personas con posible contacto y después se redujo la cifra para monitorear a 50 personas de las cuales 10 fueron ubicadas en “alto riesgo”. ^JH