Comicios. Un oficial marca el dedo de un votante durante la cuarta fase de la elección parlamentaria en el distrito de Karbi Anglong.
Al menos 12 muertos dejaron ayer sábado dos ataques perpetrados por rebeldes maoístas en el estado de Chhattisgarh, en el este de India, dos días después de que la región celebró elecciones que se desarrollaron de manera pacífica.
El primer ataque fue lanzado contra un autobús que transportaba a funcionarios electorales de turno, en el distrito de Bijapur, causando la muerte de siete de ellos y heridas a otros cinco.
En el segundo ataque, ocurrido unos 30 minutos más tarde, cinco miembros de la fuerza central de policía armada perdieron la vida y tres más sufrieron lesiones al estallar un explosivo contra una ambulancia que los transportaba en el distrito de Jagdalpur.
El director general de la policía RK Vij indicó que la cifra de víctimas mortales podría elevarse en las próximas horas debido al grave estado en que se encuentran algunos de los heridos, de acuerdo con reportes del diario local The Hindustan Times.
Debido a razones de seguridad, oficiales electorales de áreas remotas usualmente deben evitar viajar por horas durante la noche y parar en los campamentos de las fuerzas de seguridad, después de la votación.
Un oficial de policía señaló que el ataque contra los funcionarios electorales ocurrió entre Kutru y Gudma en Bijapur, zona que es considerada relativamente segura para viajar.
Aunque ningún grupo ha reivindicado los ataques de ayer sábado, la policía afirmó que ambas agresiones fueron cometidas por los rebeldes maoístas.
La región celebró elecciones parlamentarias el pasado jueves y tuvo una participación superior al 50 por ciento, a pesar de los llamados al boicot lanzados por los maoístas.
Cuarta fase
La cuarta fase de las elecciones generales en India se desarrolló ayer sábado en siete distritos electorales de cuatro estados. Más de 814 millones de electores están convocados para acudir a las urnas en un proceso dividido en nueva etapas, que inició el lunes pasado, dado el gran número de votantes, en una de las mayores elecciones en el mundo. La votación comenzó en siete distritos electorales en los cuatro estados, a las 07:00 horas locales.