Al menos 20 presuntos militantes de la red Al Qaeda murieron hoy en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el sur de Yemen, donde la organización extremista libra fuertes combates con rebeldes Houthi desde hace varias semanas.
Los ataques aéreos se llevaron a cabo durante la madrugada de este martes cerca de la ciudad de Radda, a unos 100 kilómetros al sureste de esta capital, en medio de duros combates entre militantes de Al Qaeda y los separatistas chiítas, según reporte de la cadena árabe al Arabiya.
Desde 2002, aviones no tripulados de Estados Unidos llevan a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Yemen, dirigido contra los bastiones de Al Qaeda en la región, como parte de su lucha contra el terrorismo internacional.
Funcionarios de seguridad yemeníes indicaron que al menos 10 personas han muerto en los enfrentamientos de las últimas horas entre los rebeldes Houthi y combatientes tribales respaldados por militantes de Al Qaeda.
Las fuentes destacaron, en calidad de anonimato, que las dos partes intercambiaron disparos de artillería pesada por varias horas, matando a varios civiles y provocando daños a varias casas y vehículos particulares.
Los combates indiscriminado ha obligado a decenas de familias a huir de la ciudad, desde el mes pasado, cuando los rebeldes Houthi, tomaron el control de gran parte de la ciudad.
Radaa es una ciudad habitada por sunnitas y chiítas, aunque ha sido por años bastión de los combatiente del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que han sido combatidos muchas veces por los rebeldes Houthi, que pertenecen a la secta Zaidi del Islam chiíta.
La violencia se ha extendido e intensificado en varias partes de Yemen desde el 21 de septiembre pasado, cuando los rebeldes Houthi capturaron varios edificios públicos, hospitales y el aeropuerto de la capital yemení.
Los rebeldes Houthi luchan contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar una mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.