Apoyo. Programa beca a los hijos de las fallecidas.
La Secretaría de Desarrollo Social, tiene registrado el deceso de 50 mujeres afiliadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en la entidad, 25 de ellas eran originarias de la Comarca Lagunera.
Según Emilio Mendoza, delegado de Sedesol, las causas han sido variables, pues pueden ir desde enfermedades hasta accidentes fatales.
"Son 50 jefas de familia las que han fallecido hasta el momento en Coahuila, por diversas circunstancias, entre ellas cánceres, enfermedades del corazón, accidentes", dijo.
Recordó que el programa busca contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad. El programa consiste en entregar una cantidad mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años), en caso de que la madre inscrita fallezca, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar. Este año en el Estado se busca afiliar a 33 mil jefas de familia, 9 mil de ellas radican en Torreón.
Faltan más
El delegado dijo que todavía hay resistencia de las mujeres para solicitar este programa por la falta de información y de cultura de la prevención, ante un evento inesperado.