Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Mueren 697 en 9 días en Siria

CIVILES VIVEN CON TEMOR POR LOS SUCESOS VIOLENTOS

Mueren 697 en 9 días en Siria

Mueren 697 en 9 días en Siria

AGENCIAS

Un total de 697 personas han muerto en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, según el recuento de víctimas difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este grupo especificó en un comunicado que los enfrentamientos se registraron en las provincias de Idleb, Alepo y Al Raqa, en el norte del país; en Homs y Hama, en el centro; y en Deir el Zur, en el este.

El desglose de víctimas señala que 351 de los fallecidos son combatientes de las brigadas rebeldes, en su mayoría islamistas, y 246 del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL en sus siglas en inglés), mientras que 100 son civiles.

Según el Observatorio, los yihadistas ejecutaron a 21 civiles en un hospital de Alepo y a 32 rebeldes en varias provincias, que están incluidos en el recuento final.

Este grupo, con base en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, informó de que se desconoce el paradero de centenares de combatientes de ambos bandos.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 3 de enero entre una alianza de grupos rebeldes y el ISIL en la mitad norte del país, por lo que los insurgentes consideran las violaciones cometidas por los yihadistas.

El Frente al Nusra, que está también vinculado a Al Qaeda, pero mantiene cierta rivalidad con el ISIL, propuso el pasado día 7 un plan para acabar con los enfrentamientos, que incluye un alto el fuego y un intercambio de prisioneros.

En noviembre pasado, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, insistió en que el Frente al Nusra es la única filial en Siria de su grupo terrorista, y delimitó la actividad del ISIL al territorio iraquí.

 MUEREN 21 CIVILES EN IRAK

Una oleada de estallidos de coches bomba y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y extremistas en el norte y los alrededores de Bagdad dejaron al menos 21 civiles muertos, dijeron las autoridades.

Estos hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que las fuerzas iraquíes y extremistas vinculados con Al Qaeda escenificaban choques armados al oeste de la capital iraquí.

El atentado más sangriento, un coche cargado con explosivos estalló afuera de una concurrida estación de autobuses en el centro de Bagdad con saldo de al menos nueve muertos y 16 heridos, dijo un policía.

Miles de personas utilizan a diario la estación o pasan por el lugar. El jueves pasado, un atacante suicida se hizo volar con sus explosivos entre un grupo de reclutas de la fuerza de seguridad en las cercanías, con resultado de poco más de 20 muertos.

Otro coche bomba hizo explosión en un lugar lleno de autobuses y taxis en el vecindario de Hurriyah, en el norte de Bagdad; en el lugar cuatro civiles murieron y 12 resultaron heridos, según la policía.

Poco antes del anochecer, estalló la lucha en suburbios de la ciudad de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde individuos armados atacaron una caravana militar, dijeron las autoridades.

El ejército disparó obuses de artillería que cayeron en la aldea suní de al-Mahsna en Abu Ghraib, donde cinco civiles murieron y 13 quedaron heridos, dijo la Policía.

Después, un atacante suicida hizo estallar el vehículo cargado de explosivos que conducía en la ciudad norteña de Tuz Khormato; minutos más tarde una bomba escondida en un coche de ventas hizo explosión en las cercanías, según el alcalde Shalal Abdoul. Tres personas murieron y 27 resultaron heridas en ambos atentados, agregó.

Autoridades médicas confirmaron las cifras de víctimas a causa de los atentados. Todas las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a facilitar información.

Los ataques ocurrieron en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados tribales suníes en la provincia de Anbar combaten a extremistas del Estado Islámico e Irak y el Levante, vinculados con Al Qaeda.

Los extremistas y sus aliados tribales también controlan parte de la capital de la provincia, Ramadi. Continuaban los enfrentamientos esporádicos en el lugar y zonas circundantes.

Millares de familias han abandonado la zona por temor a una ofensiva del gobierno. Los combates entre extremistas y las fuerzas de seguridad han dejado al menos 60 muertos desde el estallido de la violencia después de que las autoridades arrestaran el 28 de diciembre a un legislador suní acusado de terrorismo y de que desmantelaran un campamento de manifestantes antigubernamentales suníes en Ramadi.

Los extremistas, alentados por los avances de sus compañeros en la guerra civil en la vecina Siria, pretenden erguirse como los defensores de los suníes iraquíes que están furiosos con el gobierno encabezado por los chiíes ante lo que describen como los intentos para marginarlos.

Ayer domingo, abrieron algunas oficinas de gobierno bajo estricta seguridad y los servidores públicos regresaron a sus trabajos, dijo el concejal Faleh al-Issawi, quien señaló que los extremistas mantienen el control en algunas partes de Ramadi.

En una señal de la preocupación de Estados Unidos ante la coyuntura actual, el susbscretario adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, Brett McGurk, viajó a Irak para reunirse con el primer ministro Nuri al-Maliki y otros dirigentes políticos iraquíes de alto rango. McGurk concluyó ayer domingo su visita.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Irak dijo que McGurk hizo énfasis en que Estados Unidos "ofrecerá toda la asistencia necesaria y apropiada al Gobierno de Irak".

Washington ha descartado el regreso de los soldados estadounidenses aunque envió recientemente decenas de misiles Hellfire para reforzar a las fuerzas iraquíes. Estados Unidos se comprometió a enviar más cohetes así como aviones no tripulados de reconocimiento.

Las tensiones políticas y la violencia se han disparado en Irak durante los últimos meses. El año pasado, el país registró su cifra más alta de muertos desde que lo peor de la violencia sectaria comenzó a ceder en 2007, según la ONU: Un total de 8,868 personas perdieron la vida en 2013 a causa de la violencia en Irak, de acuerdo con la ONU.

ENFRENTAMIENTOS

Pistoleros enmascarados sunitas toman su posición en la ciudad Fallujah, Irak. Los reportes periodísticos declaran que el ejército iraquí ha comenzado una campaña a gran escala para expulsar a militantes ligados a Al Qaeda en un área en la provincia de Anbar. Los tanques y helicópteros fueron usados en el ataque que apunta a los luchadores del Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL) en la ciudad de Jazeera. Los militantes ISIL al parecer aprovechaban relaciones tensas en Anbar después de que las tropas del gobierno Shia-conducido limpiaron un campo de protesta Sunita en la capital Ramadi la semana pasada.

351

MUERTOS

Eran combatientes de las brigadas rebeldes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mueren 697 en 9 días en Siria

Clasificados

ID: 952232

elsiglo.mx