Una presunta negligencia médica fue lo que desató la furia de los más de mil trabajadores que se encuentran al frente de las obras de construcción del Cefereso femenil, mismos que además de intentar linchar a la galeno, prendieron fuego a vehículos, agredieron a elementos de seguridad y provocaron daños materiales.
Fue en la tarde del miércoles cuando los trabajadores encontraron muerto en su dormitorio a Margarito Juárez Victoria de 45 años, originario de Puebla, quien horas antes había acudido departamento médico que hay en el mismo campamento, ubicado a unos metros donde realiza la obra en la comunidad de Mesillas del ejido Paredón, en Ramos Arizpe.
Fue la galeno, a quien sólo identificaron con el nombre de Brenda, quien le inyectó un medicamento.
Tras el hallazgo, trabajadores de la empresa Tradeco Infraestructura, los cuales son originarios de Chihuahua, Chiapas, Durango, Puebla y Estado de México, comenzaron a manifestar su enojo y con ello, su furia se comenzaría a desencadenar.
Minutos antes de las 20:00 horas, luego del reporte del deceso, arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, sin embargo, nunca imaginaron que se encontrarían con obreros furiosos, ya que señalaron fue una de las ya muchas injusticias que reciben por parte de la empresa, sólo que esta vez, costó la vida de uno de sus compañeros, por lo que además de no permitirles el acceso, se encontraban dispuestos a linchar a la pasante de Enfermería (Brenda).
Ante el reporte de los hechos, elementos de la Sedena acudieron al sitio, luego de que también se les negara el acceso e intentaran ingresar a la fuerza, fueron agredidos con piedras, sin embargo lograron poner a salvo a la pasante, lo cual fue suficiente para activar el Código Rojo.
Una carroza fúnebre que arribó al sitio para recoger el cuerpo sin vida del obrero, no logró llegar al Semefo, pues fue incendiada, además de causar destrozos en la propia zona de construcción, así como en los dormitorios de los trabajadores y área médica.
Elementos del GATE, al igual que de la Policía del Estado acudieron al sitio, así como refuerzos de la Sedena, quienes tomaron las instalaciones, mientras que trabajadores se refugiaron en sus dormitorios; y fue al rededor de 02:00 horas del jueves cuando la aparente calma regresó al lugar.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Hasta ahora la empresa no ha hecho algún pronunciamiento al respecto, además que la obra continúa con la presencia de elementos de seguridad.
Se abrió la averiguación con el número de expediente 402/2014 por los hechos registrados en Paredón a las 17:00 horas, cuando se reportó el deceso del trabajador.
Quien lo atendió es la pasante de Enfermería, Brenda Olivia Luna, hasta el momento se desconoce si fue o será detenida.
Hasta ahora se está en la espera de que las autoridades den a conocer los resultados de la necropsia de ley que se le practicó al hoy occiso y con ello las causas de su muerte, con el fin de determinar si fue negligencia médica.
No se registraron personas lesionadas de gravedad, hasta ahora no hay detenidos y el saldo es sólo una ambulancia y una carroza fúnebre incendiadas.
El arribo. Al lugar de los disturbios arribaron todas las corporaciones de seguridad, incluyendo la Policía Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)