Accidentes. Este año van seis accidentes fatales en minas y en todo el 2013 fueron siete.
En lo que va del presente año se han incrementado en un 50 por ciento los accidentes fatales en minas; se tiene el registro de seis siniestros con el mismo número de muertes cuando en todo el año pasado se presentaron siete y en el primer semestre fueron cuatro.
Miguel Bermúdez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que en las minas de Otáez, Mapimí y Guanaceví se han registrado accidentes que han dejado saldos negativos en cuanto a pérdidas de vidas de los trabajadores.
Tan sólo en lo que va de 2014 se han registrado seis muertes por accidentes en minas y todavía no acaba el primer semestre del año y durante todo el 2013 sólo hubo siete decesos por percances.
En el primer semestre de 2013 se registraron cuatro muertes y en el segundo, tres; en los primeros seis meses de este año van seis fallecimientos, es decir, un aumento del 50 por ciento comparado con el mismo lapso de tiempo del año pasado.
Dijo que este 2014, de acuerdo con los peritajes levantados, los accidentes se han presentado por negligencia de los mismos trabajadores mineros y otros porque las empresas no acataron algún procedimiento obligatorio de seguridad.
Reconoció que se han hecho algunas verificaciones y se ha detectado que algunas empresas mineras no cumplen con los procedimientos de seguridad, sobre todo la falta de equipo o de señalamientos y esto ha provocado que se tengan que cerrar algunas áreas de trabajo por parte de la Secretaría del Trabajo Federal.
También se han realizado algunas sanciones económicas a las empresas mineras donde se han registrado estos accidentes fatales, pero admitió que estas sanciones llegan a ascender a cinco mil salarios mínimos, es decir, 318 mil 850 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo en Durango es de 63.77 pesos para este 2014.
Detalles
Van seis accidentes y seis muertos en este año.
⇒ En las minas de Otáez, Mapimí y Guanaceví es donde se han presentado las muertes.
⇒ Los accidentes se han presentado por negligencia.