Por costumbre y desconocimiento, mujeres de comunidades rurales ven con normalidad la violencia intrafamiliar, es por eso que para dar a conocer este fenómeno y a su vez empoderarlas, se lleva a cabo el primer Congreso de la Mujer Rural, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El congreso busca desarrollar el potencial a través del acceso a los recursos productivos, en particular la tierra, el capital y la tecnología, así como a los empleos bien remunerados y también para darles a conocer sus derechos y las diferentes alternativas que tienen en caso de que sean violentados.
"Se ha vivido muchos años en el hecho de que la mujer sea minimizada o violentada que ellas no ven que no es algo normal. Por eso lo que queremos es empezar a romper este círculo para que no se repita con sus hijas y que tengan mejores oportunidades", dijo Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En el Congreso que inició ayer se presentarán las conferencias "El papel de las Mujeres en el Desarrollo Sustentable y Seguridad Alimentaria" así como la de "El acceso de las Mujeres a la Tenencia de la Tierra", "Cuidado y salud".
Además durante los dos días de duración habrá mesas de trabajo con las temáticas de "Mujer Rural: Políticas Públicas y Perspectiva de Género" y "El Acceso de las Mujeres Rurales a la Tenencia de la Tierra", entre otras.