Nuestros productos han tenido bastante aceptación aquí en la región, resaltó Valentina Guzmán, integrante de esta cooperativa. (El Siglo de Torreón)
La 'Mera Mera' Feria de Torreón no solo trae diversión a la Comarca Lagunera, sino también muestra el trabajo artesanal de mujeres emprendedoras de la Huasteca Potosina.
Juncunth Tólabil An Tenek Mimlab Cal An Pat, que significa mujeres organizadas trabajando con el hilo de seda, exhiben en el área de artesanías del Expo Center de la Feria de Torreón sus atractivos collares, pulseras, aretes y demás accesorios, elaborados de capullos de gusanos de seda.
De colores llamativos, estas peculiares piezas logran capturar la atención de los asistentes a 'La Mera Mera' Feria de Torreón, que no han pedido la oportunidad para adquirir estas piezas únicas. 'Nuestros productos han tenido bastante aceptación aquí en la región, ya que se quedan admirados porque dicen que no los han observado en ningún otro lado', resaltó Valentina Guzmán, integrante de esta cooperativa.
Aunque parecen frágiles como papel, son bastante resistentes ya que solo se deshacen si se cocen con agua y carbonato, que es de la manera como se obtiene la seda.
Este trabajo es único, ya que solo ellas realizan estas artesanías en el estado de San Luis Potosí. “Es un trabajo muy laborioso, es un mes de trabajo para poder obtener los capullos, tenemos que alimentar los gusanos, hacerles limpieza. Somos pioneras realizando estas artesanías”, finalizó Valentina Guzmán.
Sabíasque...
En cada crianza, la cooperativa “Mujeres organizadas trabajando con el hilo de seda” cultivan 40 mil gusanos para obtener los capullos.