Aseguran. El 50 por ciento de las mujeres registradas en control sanitario están en diferentes talleres.
La jefa del Departamento de Prevención Social de Gómez Palacio, Estrella Morón García afirmó que de un total de 302 mujeres registradas en el área de control sanitario, 156 están participando en un taller de habilidades sobre valores, autoestima, manualidades y otros temas.
Señaló que el curso se brinda cada quince días y para ampliar su preparación, a partir del 27 de mayo se iniciarán en un taller de carpintería sencilla a través del cual aprenderán a elaborar cajas de madera, servilleteros, arreglos de mesa, entre otras cosas; esto con la finalidad de brindarles herramientas que les permitan trabajar y salir adelante.
A petición de las mujeres, también se proyecta en junio próximo un taller de belleza (cultora de belleza), pues al tener capacidad en esta actividad, en sus respectivas casas podrán obtener un ingreso económico.
Destacó Estrella Morón García que el Departamento de Prevención Social permanece atento a mejorar las condiciones de este segmento de la población, al haber inscrito tres proyectos productivos ante el Instituto Nacional de la Economía Social.
Tres grupos de mujeres (15) conformados por cinco de cada uno de éstos, buscan obtener recursos del INAES para operar un taller de carpintería, una tortillería y uno de elaboración de chorizo casero.
Son 302 mujeres las que acuden al control sanitario y a quienes entregan una tarjeta con nombre y fotografía, misma que hace constar que están libres de alguna enfermedad de transmisión sexual.
"A nosotros nos corresponde supervisar en los bares y cantinas donde hay meseras que tengan esta tarjeta sellada y vigente. Ver que cumplan con la consulta periódica de exudado vaginal (cada 15 días), revisión que permite detectar que no han contraído enfermedad venérea".
Por mínima que ésta sea, se les recoge la tarjeta, siendo reintegrada ésta hasta que estén completamente sanas, añadió la funcionaria.
Controles
Según datos de Prevención Social:
⇒ Son 302 mujeres las que acuden al control sanitario.
⇒ A ellas les entregan una tarjeta que hace constar que están libres de alguna enfermedad.
⇒ Para evitar riesgos, cada tres meses se les realizan examen de VIH.