Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Mujeres plenitud

INCONTINENCIA URINARIA

DR. RAÚL GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que se presenta en grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.

La prevalencia de la IU aumenta con la edad, se sitúa en 15 por ciento en mujeres de 35 años y en 28 por ciento en mujeres de 55. Después de la edad de la jubilación, aproximadamente el 50 por ciento de la población, mujeres y varones, sufre algún tipo de incontinencia. De todas las mujeres con incontinencia, menos de la mitad consulta con su médico este motivo.

Tipos de incontinencia urinaria:

Incontinencia de esfuerzo o incontinencia de stress (IUE), se produce con el aumento de la presión abdominal y con esfuerzos físicos, como toser, estornudar, hacer deporte, reír, etc. Está en relación con el incremento de la motilidad uretral y/o insuficiente función intrínseca del esfínter. La pérdida de orina es escasa intermitente y no ocurre en decúbito. Es el tipo de IU más frecuente en mujeres.

Incontinencia de urgencia o urgencia miccional, es una pérdida involuntaria acompañada o precedida por urgencia, está en relación a contracciones involuntarias del músculo detrusor por defectos neurológicos o inestabilidad vesical. La necesidad de orinar se presenta de manera repentina, la pérdida de orina se produce antes de iniciar la micción voluntaria, a diferencia de la IUE se puede presentar en decúbito. Se conoce también como vejiga no inhibida, inestable, espástica o hiperactividad vesical. Es la forma más frecuente en personas mayores de 75 años.

Incontinencia mixta, pérdida involuntaria de orina que se presenta con urgencia y al realizar ejercicio, esfuerzos, estornudar o toser. Coexisten los mecanismos responsables de la incontinencia urinaria de stress y de la urgencia miccional.

Incontinencia por rebosamiento, mucho menos frecuente que los anteriores se asocia a sobre distensión de la vejiga, puede estar causada por obstrucción o lesión neurológica.

¿Cuál es su causa?

En la incontinencia de esfuerzo, existe una debilidad del suelo pélvico en relación con obesidad, embarazos, partos y trabajos pesados. La debilidad del tejido conectivo, el asma y el uso de fármacos relajantes musculares también pueden causar IUE.

La incontinencia de urgencia es una consecuencia de la irritación crónica de la vejiga. Se ha puesto en relación con infecciones urinarias recurrentes, cirugía previa de la incontinencia, deficiencia de estrógenos tras la menopausia, diabetes, esclerosis múltiple y uso de fármacos, como neurolépticos y diuréticos.

Factores asociados a incontinencia urinaria en la mujer:

Factores modificables:

- Ginecológicos: Cistocele, prolapso uterino.

- Urológicos e intestinales: Infección urinaria recurrente, incontinencia fecal, estreñimiento.

- Factores asociados: diabetes, ACVA, HTA, afectación cognitiva, artritis, problemas de espalda, EPOC.

- Fármacos: diuréticos, estrógenos, benzodiazepinas, antidepresivos, hipnópticos, laxantes.

- Tabaquismo.

- Consumo elevado de cafeína.

- Índice de masa corporal elevado.

- Afectación funcional, Parkinson, edad avanzada.

Factores no modificables:

- Histerectomía, puede incrementar el riesgo de desarrollo de incontinencia por encima de un 60 por ciento.

- Cirugía previa de prolapso.

- Edad.

- Aspectos relacionados con partos y paridad.

- Vaginitis o uretritis atrófica.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico general y en función de la orientación diagnóstica se completa con un examen ginecológico, tacto rectal, exploración neurológica (focalidad y alteraciones relacionadas con el centro sacro de la micción), durante la exploración ginecológica se puede confirmar la presencia de IU de stress.

Las siguientes pruebas complementarias pueden ser de ayuda para el diagnóstico:

- Urocultivo.

- Laboratorio: glucemia, función renal e iones.

- Ecografía renovesical.

- Evaluación de la orina residual.

- Flujometría.

- Cistomanometría o estudio urodinámico.

- Cistoscopia.

¿Cómo se trata?

Las mujeres en la postmenopausia con síntomas leves se benefician del uso de estrógenos vaginales. Los estrógenos utilizados por vía vaginal son más eficaces que por vía sistémica en cualquier tipo de incontinencia. Una dosis única diaria de Estriol intravaginal (0.5 mg) en mujeres posmenopáusicas no incrementa el riesgo de hiperplasia endometrial.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009599

elsiglo.mx