Los cambios hormonales durante la menopausia aumentan el riesgo de sufrir diabetes y ésta, a su vez, multiplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Con la llegada de la menopausia, la mujer debe poner especial atención en el cuidado de su corazón, ya que pierde la protección que sus hormonas le daban frente a las enfermedades cardiovasculares.
Con la llegada del climaterio, no sólo aumenta en la mujer el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, también de desarrollar diabetes de tipo 2. Y la suma de la diabetes con otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol alto, constituye una peligrosa mezcla, por lo que las mujeres menopáusicas con diabetes deben poner especial cuidado en la salud de su corazón. Y las mujeres en la menopausia, deben poner atención en la prevención tanto de la diabetes como de las enfermedades cardiovasculares.
Con el inicio de la menopausia desaparecen "los estrógenos, elementos protectores de la mujer pre menopáusica" y como consecuencia, el riesgo de la mujer de sufrir problemas cardiovasculares aumenta considerablemente, igualándose al de los hombres de la misma edad.
Para poder reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, las mujeres en el climaterio deben poner en marcha una serie de consejos, sencillos, pero de vital importancia. Por una parte, es necesario mantener una alimentación sana. Para las mujeres menopáusicas que sufren de diabetes una dieta equilibrada y baja en calorías mejora el control sobre su enfermedad. Pero cuidar la dieta debe ser una máxima para todas las mujeres en la menopausia, como para toda la población en general.
En este momento de la vida de una mujer, es importante más que nunca evitar la obesidad. Es fundamental adoptar una alimentación sana, equilibrada y cardiosaludable para evitar la obesidad". También es recomendable realizar una actividad física moderada y de forma regular, al mismo tiempo que disminuir la ingesta de calorías en la última parte del día, sobretodo en la cena. Para compensar este déficit alimenticio, se recomienda por otra parte, potenciar el desayuno.
Importancia de la dieta. Para que una dieta sea saludable y resulte efectiva debe adecuarse al peso, edad, sexo y características particulares de cada persona.
Siguiendo estos consejos se puede conseguir que el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres diabéticas disminuya de forma importante. Teniendo en cuenta el riesgo en la mujer tras la menopausia y que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad femenina en esta etapa de la vida, la mujer menopáusica con diabetes debe ser tratada y atendida desde el punto de vista de paciente cardiovascular.
El cuidado integral de tu cuerpo mediante el ejercicio y una buena alimentación te ayudan no sólo a disminuir la presión arterial, sino también a sobre llevar los síntomas de la menopausia.
Habla con tu médico y juntos establezcan un plan de ejercicios y una alimentación acorde con tus actividades.