OSTEOPENIA-DEFINICIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
La osteopenia se caracteriza por una disminución en la densidad de la masa ósea por debajo de los niveles normales. Muchas veces esta enfermedad es el camino inicial hacia la osteoporosis, pero no siempre ocurre esto, ya que si es detectada a tiempo puede tratarse y en algunos casos también revertirse completamente.
La osteopenia realiza un proceso progresivo de desmineralización de los huesos. Los minerales son los responsables de la dureza y resistencia de los huesos, si los niveles de calcio y fósforo disminuyen los huesos se debilitan y se hacen más frágiles. Por este motivo es una enfermedad que le presenta al paciente altos riesgos de fracturas.
La osteopenia es una de las patologías difíciles de diagnosticar anticipadamente, ya que no posee síntomas visibles y una primera evidencia de la aparición de esta enfermedad suelen ser fracturas de muñeca, cadera, o columna. Para comprobar la aparición de osteopenia se realiza un estudio denominado Densitometría Ósea, con el cual se saca la densidad del hueso, y de acuerdo a tablas se determina si los valores de esta densidad son de grado patológico o no.
Al igual que la osteoporosis la osteopenia es más común de mujeres postmenopáusicas, como resultado de los desbalances hormonales que ocurren en este período. También pueden favorecer la aparición de estos cuadros factores hereditarios, consumo de alcohol, el cigarrillo o la falta de ejercicio físico.
El tratamiento de esta enfermedad está apuntado a evitar que la densidad ósea siga aumentando y de ser posible revertir esta situación. Las medidas a tomar son evitar el consumo excesivo de alcohol, abandonar el tabaco, realizar una dieta balanceada en vitaminas y el ejercicio físico tratando de fortalecer los músculos.
Esta información no pretende substituir el necesario consejo de su ginecólogo o la necesidad de un tratamiento profesional médico. Siempre debe consultar a su médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.