Osteopenia. Un mal de las mujeres
Jóvenes que afecta los huesos
Es un escalón previo a la osteoporosis, el deterioro grave de los huesos que es factor de riesgo de fracturas. La padecen el 15 por ciento de las mujeres de entre 30 y 40 años. Se puede prevenir con un diagnóstico precoz.
Es una entre tantas enfermedades "silenciosas", que se instalan sin producir síntomas y pueden avanzar hasta niveles riesgosos si no se trata a tiempo. La osteopenia, una disminución de la masa ósea relativamente leve, es en algunos casos el camino hacia la osteoporosis. Pero si se detecta en forma temprana es casi siempre controlable y muchas veces puede revertirse.
La osteopenia, que literalmente significa "menos hueso", es más frecuente que la osteoporosis, aunque tal vez menos conocida. El nivel de densidad ósea se mide en un estudio llamado densitometría, ya que en las radiografías es muy difícil que llegue a detectarse la deficiencia en la mineralización del hueso, a menos que se llegue a una osteoporosis avanzada.
De acuerdo con las cifras de la OMS, el 0.6 por ciento de la población mundial sufre osteoporosis. Y el 15 por ciento de las mujeres entre 30 y 40 años sufre osteopenia. Aunque la osteopenia puede avanzar hasta la osteoporosis, los médicos aseguran que muchas veces es posible detenerla e incluso reconstituir el hueso debilitado. Por eso, los controles son fundamentales.
"Una persona osteopénica está a mitad de camino entre el nivel normal de masa ósea y la osteoporosis".
En general, las personas forman los huesos hasta cerca de los 30 años. "Durante un tiempo la masa ósea se mantiene en un nivel máximo y luego empieza a decaer. En las mujeres esto ocurre sobre todo durante la menopausia. En los hombres la pérdida de masa ósea es progresiva, en general a partir de los 50 años".
A lo largo de la vida las mujeres pierden en promedio el 50 por ciento de masa ósea, mientras para los hombres la disminución es del 30 por ciento.
En la mayoría de los casos las patologías óseas llegan en las mujeres de la mano de la menopausia. Por eso se aconseja a todas aquéllas que han llegado a esa etapa realizarse una densitometría una vez por año, o cada dos años si el resultado es normal. Pero una serie de factores de riesgo pueden adelantar el proceso, y en determinados casos se recomienda a mujeres más jóvenes practicarse ese estudio.
En la constitución de los huesos existe un fuerte componente genético. "La hija de una mujer que ha tenido osteoporosis debe controlarse más de cerca, sobre todo si otras personas de la familia también la tuvieron". En la constitución de los huesos entran en juego otros factores, además de la herencia, los principales factores de riesgo son:
Menopausia temprana (antes de los 45 años).
Contextura física pequeña.
Operaciones con extirpación de ovarios.
Vida sedentaria.
Dieta pobre en calcio y vitamina D.
Tabaquismo, consumo de alcohol y café.
Enfermedades de la tiroides.
Diabetes insulino-dependiente.
Artritis reumatoidea.
Anorexia.
Mala absorción intestinal.
Consumo de corticoides.
¿La osteopenia lleva siempre a la osteoporosis? En la mayoría de los casos es posible prevenir el estadio más avanzado. "Algunas mujeres con osteopenia van perdiendo hueso por diversas causas. Hay análisis de laboratorio que permiten saber si la pérdida es progresiva o si la densidad mineral se mantiene. Si avanza, se puede tratar con distintos tipos de medicamentos, hormonales o no".
Cuando la disminución del hueso no se debe a causas secundarias, como enfermedades hormonales, y no se está produciendo una pérdida progresiva, puede ser suficiente una rutina preventiva que incluya un consumo adecuado de lácteos, exposición moderada al sol y actividad física. En algunos casos pueden agregarse suplementos de calcio o de vitamina C. Y en el caso de los fumadores, abandonar el cigarrillo.
A veces hace falta un tratamiento más intenso, para corregir déficit hormonales o alguna otra patología que produce osteoporosis, y en ese caso, debe ser a largo plazo. "La recuperación y el mantenimiento del hueso lleva tiempo, al menos cuatro o cinco años. La pérdida ósea no se corrige en pocos meses".