Dos por uno. Como una invitación a compartir con la imaginación femenina, fue definida la exposición de las artistas visuales Ana Cuevas y Liliana Fischer, 'Y la dejé volar...', que abrirá sus puertas al público lagunero en el Museo Regional de La Laguna.
La femineidad, la sensualidad, y la esencia de las artistas Ana Cuevas y Liliana Fischer, abrirá sus puertas mañana a las 8:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna, con la exposición "Y la dejé volar…".
Una serie de obras que son historias de vida, poemas eróticos, canciones pictóricas de energías, de procesos de vida a través del tiempo, memorias de antaño, plasmadas en el lienzo.
Cerca de quince obras en formato grande, un metro por uno 50, en técnica mixta, acrílico con óleo o sólo óleo, hacen parte de la obra que presentará Ana Cuevas. Mientras que Fischer exhibirá alrededor de 80, muchas en collages, con formatos de 25 por 25, al igual que algunas piezas de arte objeto.
→ ¿Hay un discurso femenino, coinciden en ese punto?
La temática y dejar volar definitivamente es dejar volar la imaginación, creatividad, feminidad, sensualidad, sexualidad, tabúes, desatar, desanudar, desnudar, quitarte todo. Es un encuentro con la esencia de la persona. Definitivamente creo que hay un discurso entre la obra de Ana y la mía, que son muy distintas tanto en técnica como en forma de percibir las cosas.
Es muy autobiográfica, definitivamente. Yo creo que tenemos en común que somos como muy femeninas, muy apasionadas, y ahí se refleja, a lo mejor con diferente interpretación en cuanto a técnica y en cuanto a tema, en sí, en cada obra. Pero sí, sí tenemos una conexión.
→ ¿Su amistad influye en el diálogo plástico, o visceversa?
Desde que nos conocemos, hemos coincidido. Le empecé a dar clases de arte a sus hijos. Desde que la conocí tuvimos una conexión especial. Y ahorita compartimos el estudio. Entonces sí tenemos una fuerte influencia la una de la otra, aunque cada una tenga su espacio, de alguna manera sí nos influenciamos.
Hay una retroalimentación muy padre entre las dos, sí hay mucha afinidad, mucho respeto, mucho juicio y hay una crítica constructiva de una hacia la otra y viceversa. Yo he tomado clases de dibujo, porque es un fuerte que tiene Ana, y a su vez, ella ha tomado talleres conmigo, de otras cosas, incluyendo arteterapia, entonces, tanto en cuestiones plásticas como en cuestiones personales tenemos una amistad muy buena.
→ Pero se respeta la individualidad de cada una
Queremos que vayan, va a ser una experiencia muy sensorial. Tenemos la colaboración de un amigo mío de Miami, José Román Duque, que es músico, que nos regaló la música que se va a poner. Amigos poetas que nos regalaron una introducción a cada una.
→ ¿Patricia Butrón y Federico Trave?
Otro amigo, Francisco Rodríguez Bermejo, quien también nos hizo un poema, especial. Ha habido una colaboración y muchos regalos increíbles.
→ ¿Hay un lenguaje diferente?
Se trata de un lenguaje personal, diferente. Han sido estados de ánimo que yo he querido expresar en algún momento de mi vida. Como dice Liliana, es "dejar volar" muchas cosas. El tema lo uní más a la cuestión de los desapegos: dejar volar un amigo, un amor, un sentimiento, entonces sí es muy personal.
Son historias de vida, memorias de antaño, sueños, introspecciones, conexiones con lo que tú eres, pero lo que tú eres en esencia, no lo que tú aparentas ser. Tendemos todos a tener estas máscaras porque hay esquemas en donde la familia espera ciertas cosas, los amigos, la profesión, en fin, y el llegar a esa esencia de lo que tú eres y para qué vienes a este mundo, es decir, tu sentido de vida, ése es como que el viaje.
→ Son muy activas en las redes sociales, ¿cómo han conjugado esta herramienta con el trabajo?
A mí me ha servido muchísimo, porque he llegado a tener contacto con pintores que yo admiraba y que tengo ya diálogo con ellos, y enseñanza de técnicas, he encontrado colectivos nacionales a donde nos han invitado. Como difusor es muy bueno.
En Facebook encuentras mucha cuestión cultural, musical, de poetas, de libros, todo esto, que generalmente no tienes el tiempo de disfrutar en persona, aquí lo haces, son momentos que tú tomas tu hora. Además es una poderosa herramienta de publicidad, promoción, de venta, yo he conseguido muchas exposiciones en el DF y Monterrey, por medio de Facebook.