Durante tres meses, 43 mujeres de entre 18 y 90 años de edad aprenderán cómo preparar mezcla hasta la complejidad que implica levantar grandes cimientos en una obra.
Más de 40 mujeres que habitan en colonias aledañas al centro histórico de Tlalpan decidieron romper con la tradición y se inscribieron a un curso de albañilería y autoconstrucción.
Durante tres meses, 43 mujeres de entre 18 y 90 años de edad aprenderán cómo preparar mezcla hasta la complejidad que implica levantar grandes cimientos en una obra.
“A finales de enero todas ellas sabrán realizar trabajos de mampostería, cimentación, bardas, lozas, pisos, obra negra y acabados”, detalló Alberto Vanegas Arenas, director general de Desarrollo Social de la demarcación, en entrevista.
La capacitación se brindará dos horas diarias, tres días a la semana en horarios accesibles para las beneficiarias, con la finalidad de que la mayoría concluyan su capacitación.
Debido a los riesgos que implica el oficio, el curso que dará personal certificado de una cementera incluye la lección: “Seguridad en el trabajo”.
“Hay muchos hombres que aprenden el trabajo de albañilería porque se lo enseñan sus familiares, pero no hay medidas de seguridad. En este curso vamos a tener un apartado sobre medidas de seguridad en el trabajo para evitar accidentes”, comentó el funcionario.
La finalidad del taller, explicó Vanegas, es que las tlalpenses realicen actividades propias de la albañilería en su hogar para ahorrarse un gasto y practicar ese oficio para incrementar sus ingresos.
“Con este primer curso de albañilería dirigido a mujeres de Tlalpan, ellas podrán supervisar que los trabajos que les hagan en su hogar se realicen de manera correcta, pero también van a desarrollar la habilidad de dirigir algún tipo de construcción de vivienda”, indicó.
Al graduarse, se les entregará un certificado emitido por la empresa cementera que las respalde.
Conscientes de las dificultades que enfrentarán quienes decidan dedicarse a la albañilería, la delegación diseña estrategias de publicidad para promover su trabajo, les proporcionará algunas herramientas y material, además de gestionar con empresas su contratación.
Empoderar a la mujer
Tras graduar a la primera generación de mujeres plomeras en el país, Tlalpan apuesta por capacitar a un grupo de mujeres para convertirlas en albañiles.
“Desde que nacemos se nos enseña que las mujeres y los hombres deben hacer actividades diferentes, pero queremos romper con ese esquema y generar igualdad de oportunidades”, comentó Vanegas Arenas.
El director de Desarrollo Social reconoció que en la demarcación impera el machismo “por eso decidimos apoyar e impulsar a las mujeres”.
Dijo que el 30% de los hogares en la demarcación están bajo la responsabilidad de una mujer, pero no tienen las mismas oportunidades que los hombres.
“El reto que tenemos, no sólo como gobierno, sino como sociedad es ir generando estos nuevos paradigmas en donde podamos decirle a nuestros vecino que las mujeres pueden hacer esos trabajos que ellos hacen”, mencionó.
A consideración del funcionario, empoderar a la mujer es la clave para acabar con las conductas machistas: “en la delegación hemos venido empoderando a las mujeres para que puedan salir adelante, desarrollarse, aprender un oficio no tradicional como una opción de vida y puedan sacar a sus familias adelante”.
Hasta el momento, mil 200 mujeres de diversos puntos de la delegación, sobre todo de la zona de los pueblos, están inscritas en talleres de autoestima, liderazgo, género y empoderamiento.
“Esto les ha cambiado la vida porque se les plantea resolución no violenta de conflictos en la familia y comunicación asertiva con los hijos, eso va empoderando a las mujeres y va generando una sociedad más equitativa y democrática. El objetivo es empoderarlas para que se liberen de la violencia que eventualmente pudieran sufrir”, agregó.