Acciones. Los bancos concentran el 49 por ciento de las multas aplicadas por la Comisión, en tanto las Sofomes el 15 por ciento y las Afores el 3 por ciento. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso multas por poco más de 21 millones de pesos (mdp) a las instituciones financieras en los tres primeros meses de 2014, de las cuales cerca de la mitad están dirigidas a bancos.
De acuerdo con lo publicado en su portal de internet, la Comisión señaló que si se toman en cuenta el número de sanciones en el primer trimestre de 2014, éstas suman 86 multas, de las cuales 49% corresponden a bancos, 26% a las aseguradoras y 15% fueron impuestas a las sofomes.
En el caso de las Afores, las multas que se les colocó la Condusef representaron 3% del total del período, mientras que las entidades de ahorro y crédito popular y las sociedades cooperativas representaron 1% cada una del total de sanciones impuestas.
De esta forma, la Comisión aseguró que 703 multas fueron registradas por violar la Ley de Condusef, por lo que se sancionó a las instituciones financieras con 17.8 millones de pesos.
Por lo que toca a las violaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se colocaron multas por 3.2 millones de pesos, en 103 multas a 21 instituciones financieras.
Sin multas, Credifiel
Credifiel fue la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom/ENR) mejor calificada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) en su atención a clientes.
En un comunicado, la empresa destaca que durante 2013 no registró ninguna multa, pese a que en dicho período la Condusef sumó más de seis mil 700 controversias interpuestas en contra de las Sofomes en dicho año.
Detalla que en la evaluación estadística referente a la Atención Brindada a los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, realizada por la Condusef, se consideraron las variables de quién realiza el Proceso de Gestión Electrónica más eficiente.
Así como el número de controversias presentadas respecto al total de acciones de defensa recibidas y el registro de sanciones, siendo Credifiel la Sofom más destacada de manera positiva de las 11 instituciones participantes.
Señala que dichas controversias observan asuntos como la inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, que el pago no es aplicado al producto o servicio y que el convenio de pago no fue respetado por la institución.