Multan a cableras con 42 mdp
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Cablevisión con 8 millones 733 mil pesos y a Megacable con 33 millones 576 mil pesos por prácticas monopólicas.
"Se acredita la comisión de la práctica monopólica absoluta prevista en el artículo 9, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)", indica la notificación. Dicha fracción se refiere a dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables. El IFT ordenó eliminar inmediatamente la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada.
"El mecanismo con plazos deberá ser efectivo en eliminar o modificar los instrumentos que dan origen a la práctica monopólica absoluta sancionada, consistente en la segmentación del mercado", señala el expediente E-IFT/DGIPM/PMA/0001/2013, fechado el 17 de febrero de 2014. En caso de que el mecanismo con plazos no sea presentado al término del plazo establecido por el IFT, será éste mismo el que determinará los términos y condiciones respecto a las cuales deberá suprimirse la práctica monopólica.
"Se instruye a la Unidad de Competencia Económica de este IFT para que aperciba a Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de Cablevisión y Megacable, que en caso de no presentar el mecanismo con plazos al término del plazo otorgado para tal efecto, se impondrá a cada uno de ellos una multa como medida de apremio en términos del artículo 34, fracciones I y II de la LFCE", añade el documento.
El IFT no acreditó que las empresas hayan incurrido en la práctica monopólica prevista en el artículo 9, fracción I, de la LFCE, la cual se refiere a fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.
TELMEX COMPRARÍA DISH
Por su parte, Telmex podría adquirir hasta el 51 por ciento de Dish cuando las autoridades lo permitan, indicó la empresa en un comunicado.
"Telmex tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes".
Carece de argumentos demanda
Luego que TV Azteca amagara con interponer una denuncia penal contra Dish por ocultar información sobre la presunta relación entre dicha empresa y Telmex, Peter Bauer, apoderado legal de Dish, aseguró que no hay ningún delito que perseguir. Lamentó que la televisora carezca de argumentos y haya personalizado la batalla legal. "Sin duda aquí el tema es ¿y cuál es el delito?, se va presentar una denuncia penal pero, ¿por qué tipo de conducta?, ¿por unos contratos que se tienen celebrados con Teléfonos de México?, pues yo no veo ningún delito, vamos a ver cómo se presenta la denuncia y por supuesto la estaremos atendiendo sin mayor preocupación", dijo en entrevista para Radio Fórmula.
"Lo que es lamentable es que frente a la falta de argumentos y que no prosperan estos argumentos ante las autoridades competentes pues se vaya a penalizar y a personalizar una batalla, creo que no hay razones para penalizarlo y personalizarlo a ese grado". Con respecto a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que permite a Dish transmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, Bauer afirmó que es una sentencia definitiva que da la razón a la Constitución y a las audiencias. "No se ha notificado aún ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación esta resolución y estos lineamientos pero se entiende por supuesto que es una resolución definitiva de la autoridad", expuso.