El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Alstom y Carso, confirmó que fue notificado de la liquidación del contrato principal, así como de una penalización de 2 mil 500 millones de pesos.
Así lo anunció en entrevista el representante del consorcio constructor, Ricardo Moscoso, quien dijo que la cifra les fue informada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y actualmente se lleva a cabo un proceso judicial, pues aseguró que el gobierno capitalino todavía les debe dinero para la conclusión de la obra.
Sin embargo, insistió que no hay ningún enfrentamiento con el GDF y lo que buscan es una conciliación entre ambas partes para concluir con el contrato principal, cuyo monto es de 17 mil 585 millones de pesos.
De hecho, hoy estaba agendada una audiencia constitucional entre ambos para seguir con el proceso judicial, toda vez que el consorcio promovió un juicio de amparo contra la liquidación y finiquito del contrato principal de obra.
Durante su comparecencia ante la Comisión Especial que da seguimiento a la aplicación de los recursos federales en la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, el representante del consorcio constructor detalló que sigue vigente el juicio que promovió el GDF ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), referente a la llamada "acción declarativa".
En este punto, Moscoso aseguró que el juicio se encuentra en la etapa en que el juez analiza las pruebas que han presentado tanto el GDF como las empresas.
De acuerdo con información de la Consejería Jurídica del DF, la materia de ese juicio es determinar los alcances del contrato principal donde se reconozca que se deben pagar todos los trabajos pendientes, incluida la reparación de la Línea.