Venta. Se han multado empresas que se han excedido en el precio del kilo de limón.
Más de 40 pequeños y grandes establecimientos de abarrotes, fueron sancionados y en algunos casos cerrados de forma temporal por violar diferentes disposiciones en la venta del limón; en su mayoría de la región Centro y Norte, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo al titular de la delegación, Sigrfrido Macías, luego de llevar a cabo un operativo de revisión en cada una de las básculas de los negocios, cerca de 43 locales fueron sancionados por no exhibir el precio al público o por no acreditar de manera documentada la variación en el precio.
El objetivo del operativo realizado en tiendas de abarrotes, centrales de abastos y grandes cadenas comerciales, fue evitar especulaciones y que el producto agrícola se encareciera al consumidor.
En la Norte y Sureste hubo mayor número de suspensiones, esto por ser las regiones en donde detectaron mayor comercialización del producto.
Indicó que las multas se imputaron dependiendo del giro y del capital corriente de las empresas, mismas que oscilaron entre los 300 pesos y 300 mil pesos.
Sigrfrido Macías recordó que el alza del precio del limón se presentó de forma similar como ocurrió con el precio del huevo hace casi un año.
El alza del precio del limón obedeció a la oferta y la demanda, la cual en dos meses se disparó de 18 hasta los 80 pesos por kilogramo.
Actualmente el costo del cítrico se ha estabilizado hasta los 45 pesos por kilogramo.
"Se colocaron sellos de suspensión en toda clase de negocios desde fruterías, tiendas de conveniencia y en el caso de las grandes cadenas se suspendieron las áreas dedicadas a la venta de este producto", expresó.
LOCALES
fueron sancionados por incumplir la Ley.