Multas. Sancionan a los dueños de autobuses que emiten humos contaminantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Subdirección de Transporte del Estado en la Región Lagunera revisa en forma periódica las condiciones físicas de los autobuses, y aplica en promedio una infracción cada tercer día al detectar que éstos emiten humos contaminantes.
El encargado de la dependencia, Juan Manuel González dijo que aunque el Reglamento de Transporte que se aplica en todo el estado establece una sanción de cinco a seis salarios mínimos para los propietarios de unidades que contaminan, se aplica la clave o concepto 98 por "sanciones distintas", y que es por un equivalente de 24 salarios mínimos.
"Se hace de esta forma porque en el primer caso los concesionarios sólo pagaban la multa y las unidades seguían circulando", a diferencia de que con la segunda clave la cantidad es mucho mayor y además, se les obliga a reparar la unidad para que deje de contaminar.
Según la falla mecánica, los dueños de los autobuses disponen de un día o hasta de diez para hacer las reparaciones necesarias, y mientras esto ocurre las unidades no pueden prestar el servicio, aunque no quedan retenidas ni aseguradas.
Para garantizar que los vehículos objeto de la infracción no vuelvan a operar hasta que sean reparados, se hacen revisiones constantes a cargo de los inspectores de la dependencia.
Juan Manuel González dijo que las medidas aplican para las unidades de las rutas urbanas, suburbanas y los servicios de transporte escolar y de personal, que hacen un total que supera los dos mil vehículos.
Sanciones
La multa original es de 6 salarios mínimos.
⇒ Se aplica en Gómez Palacio la de 24 salarios.
⇒ Tienen hasta 10 días para arreglar sus camiones.
⇒ El objetivo es que las rutas de transporte dejen de contaminar el medio ambiente.