Rondines. En seis rutas se dividieron las patrullas de Limpieza.
Empezaron a aplicarse las primeras multas a los ciudadanos que tiran basura en la calle, escombro y a los que cuelgan pendones, anuncios y cartulinas en camellones, áreas verdes y en el equipamiento urbano.
"Se procederá con mayor energía porque muchos no hacen caso", dijo el titular de Limpieza, Érick Ruvalcaba García.
El alcalde, Miguel Riquelme, declaró que se decidió empezar a "pegarle en el bolsillo a los ciudadanos que de plano no han respondido a las convocatorias de la autoridad".
Expresó que "yo les he pedido en muchas ocasiones, en los diferentes eventos que tengo en las colonias, que me ayuden a mantener limpia la ciudad, que no tiren escombro, que retiren las llantas que ponen para anunciar las vulcanizadoras, los cartelones que instalan para publicitar las ventas de cochera, las pollocoas y las hamburguesadas que luego abandonan clavadas en los árboles, no se vale".
Como resultado de los operativos que se realizan con las nuevas patrullas de Limpieza, durante la semana que hoy termina se aplicaron 76 mil pesos de multas a varios ciudadanos, sobre todo por tirar la basura en la calle, según el titular de Limpieza, Ruvalcaba García. Aseguró que en estas sanciones, "tampoco hay condonaciones, según las instrucciones que tenemos". Se retiraron alrededor de mil anuncios, mientras que de escombro, son por lo menos cinco toneladas, en diferentes acciones. Por lo que respecta a la basura, las patrullas de Limpieza levantan diariamente un promedio de tres toneladas de basura, asegura Ruvalcaba García. Son alrededor de 120 multas las que se aplicaron.
Reglamento
De acuerdo con el Reglamento de Limpieza en su artículo número 40, es la base legal para aplicar las multas a los ciudadanos que tiran basura, así como escombro.